Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de noviembre de 2022

Qué es la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Corporación Andina de Fomento

Esta institución cuenta con 20 miembros entre Latinoamérica y Europa, así como la asociación con 13 bancos privados de la región.

Por

La Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocida como Banco de Desarrollo de América Latina, es una organización financiera para Latinoamérica y el Caribe. Cuenta con 20 miembros, 18 de la región, más España y Portugal. Además, está ligado a otros 13 bancos privados.

Actualmente es uno de los organismos de su tipo más importantes en el financiamiento local, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Desarrollo del Caribe.

En Chile, el Congreso Nacional aprobó el reingreso de nuestro país como miembro pleno en la institución, desde que salió en 1977. Sin embargo, durante 3 décadas fuimos un miembro asociado y accionista, teniendo ayuda de la CAF, principalmente con asesorías técnicas.

Con el ingreso de nuestro país a la CAF podremos ser parte de las decisiones de la institución, y acceder a mayores beneficios financieros. No obstante, se debe pagar una cuota por ingreso de comisión cercana a los 96 mil millones de pesos anuales por 15 años. Aunque estos montos serán devuelvos mediante asesorías técnicas y préstamos para el sector público y privado en áreas de educación, infraestructura, medio ambiente, entre otros.

¿Qué es la Corporación Andina de Foment0?

Actualmente conocida como Banco de Desarrollo de América Latina, la CAF se fundó en 1968 por Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Sin embargo, no sería hasta 1970 que iniciaría sus operaciones, con su sede central ubicada en Caracas, Venezuela, que se mantiene hasta hoy.

Actualmente, los países miembros son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Perú, Paraguay, Panamá, Portugal, República Domincada, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Está encargada principalmente del desarrollo sostenible y la integración regional de los países miembros. Esto lo hace mediante proyectos aprobados para distintos países, que son resumidos en sus informes anuales. Los préstamos del banco son por cientos de millones de dólares para la acción climática, infraestructura, educación, transporte, salud, innovación digital, y áreas de vital importancia para la evolución socio-económica de los países.

Por ejemplo, durante 2021, según indica su página web, aportaron en transportes sostenibles nuevos o mejorados para 1.1 millón de personas, y en mejores o nuevas conexiones de agua potable y/o alcantarillado para 2.8 habitantes de la región. Asimismo, 30 millones se beneficiaron con nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, más de 300 mil estudiantes recibieron beneficios en educación, y mejoraron sectores rurales para más de 30 mil residentes. 1/5 de todas las inversiones de la CAF son «verdes» (con un sentido ecológico).

Durante ese mismo año, recibieron aprobaron proyectos por 13.192 millones de dólares y desembolsaron 8.889 millones. De estos, 29% se destinó a la crisis sanitaria y a la consolidación fiscal. Otro 24% se gastó en reactivación económica en distintos sectores de la industria. Sobre 6 mil millones de dólares el doble en el sector productivo y financiero, tanto público como privado.

Asimismo, la CAF busca consolidar los objetivos de las Naciones Unidas para el Desarollo Sostenible en la Agenda 2030.

Chile y la Comisión Andina de Fomento

Chile tiene una larga historia con este Banco de Desarrollo. Fue uno de sus países fundadores, y tanto en esa instancia como en este año estuvo presente para la formación de su Convenio Constitutivo, que es básicamente la norma de reglas de la institución.

Posterior a los primeros 10 años de participación con la organización, Chile salió de la CAF en 1978, durante la dictadura militar. Sin embargo, tras el retorno a la democracia, en 1992, volvimos como miembro asociado, con calidad de accionista, por la «serie c», relacionado a la Corporación Nacional de Fomento (CORFO).

Durante todos estos años recibimos algunas asesorias de la institución. De hecho en 2011, durante el Gobierno de Sebastián Piñera el Convenio entre el Gobierno de Chile y la CAF que permitió reforzar las relaciones entre nuestro país y la institución financiera.

De hecho, antes de hacernos miembros plenos, Chile ya recibía cooperaciones técnicas no reembolsables por montos sobre 650 mil dólares. Asimismo, el presidente ejecutivo, la más alta autoridad de la Corporación, visitó Chile y se reunió con las autoridades locales y regionales, para fomentar proyectos en nuestro país.

Las aprobaciones, montos y desembolsos entre la Corporación y Chile se pueden ver en la página web de la institución. Por el momento, el Gobierno tendrá 15% del total de préstamos de la institución, equivalentes a 4.500 millones de dólares. También podremos optar a 1 millón de dólares para el Fondo de Cooperación Técnica (FCT): publicaciones especializadas, consultorías y acompañamiento técnico.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.