Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de diciembre de 2022

Es falso que Al Jazeera informó que tres hinchas de Ucrania fueron arrestados en Qatar

Falso_hinchas de Ucrania arrestados en Qatar Falso

El canal de TV negó ser autor del video y tampoco hay reportes del supuesto arresto de ciudadanos ucranianos.

Por

En redes sociales se viralizó un video del canal catarí Al Jazeera (AJ) informando que hinchas de Ucrania fueron arrestados en Qatar. El registro circula en redes sociales y cuenta con descripciones en distintos idiomas. Sin embargo, AJ negó haber realizado el video y tampoco existen registros del supuesto arresto de los ucranianos.

El 22 de noviembre un usuario de Twitter publicó el supuesto reporte de Al Jazeera señalando de forma irónica que “en Ucrania no hay nazis”. El video está en inglés,  dura 47 segundos y, a simple vista, parece que fue obtenido de la página oficial del canal catarí. El logo de AJ está presente en todo momento y el formato que se utiliza es idéntico al original.

El usuario resume el video de la siguiente forma:

“Los fans del fútbol ucranianos borrachos agregaron el bigote de Hitler al símbolo de la Copa del Mundo en Qatar, Laib, y escribieron ‘Sieg Heil’.

Cuando fueron atrapados por la policía, los vándalos ya habían arruinado 10 carteles”.

Supuestamente, la nota audiovisual fue publicada el 20 de noviembre. El video consiste en una serie de imágenes y videos cortos relacionados con el texto. Traducido, el material atribuido a Al Jazeera informa lo siguiente:

“Hinchas ucranianos del fútbol fueron detenidos en Qatar. Tres ucranianos ebrios dibujaron símbolos nazis en Doha. Los hombres fueron detenidos cuando añadieron un saludo nazi y un “bigote de Hitler” a una imagen de Laib, la mascota del Mundial de la FIFA 2022. Antes de ser detenidos, los hinchas ucranianos ya habían destruido más de diez afiches cerca del estadio El Bait. Al momento de su arresto, los ucranianos no opusieron resistencia. Los perpetradores son mantenidos bajo vigilancia”.

Al Jazeera no informó que hinchas ucranianos fueron arrestados en Qatar

Revisamos el sitio web de Al Jazeera, así como sus redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube y Twitter) en busca del video o un artículo al respecto. Sin embargo, no existe contenido alguno sobre el supuesto arresto de los hinchas ucranianos.

De hecho, al buscar el video encontramos un tweet publicado por AJ en el que explican que “el video en cuestión es completamente falso y Al Jazeera nunca ha publicado ningún artículo sobre la historia”.

En su sitio web, por otro lado, publicaron un artículo de verificación en el que explican la situación en profundidad. Afirman lo siguiente:

“El estilo es similar a los clips de redes sociales de Al Jazeera, pero el nombre del estadio está malescrito –El Beit en vez de Al Bayt– y algunas frases no están escritas en estilo que caracteriza el periodismo de Al Jazeera. Una oración señala: ‘Al momento de su arresto, los ucranianos no opusieron resistencia’. Una frase así no habría sido pasada por alto por nuestros editores”.

Otro dato que mencionan es que “el video no menciona los nombres, edades ni otro tipo de información personal de los tres ucranianos. Esa omisión contradice la forma en la que la policía comunica o los reportes de prensa son escritos. Esta no es la forma que tiene Al Jazeera de hacer periodismo”.

Asimismo, el afiche vandalizado que se muestra en el clip viral es una foto en movimiento, no un video. En Twitter, el fact-checker Becht Castel concluyó que es probable que la imagen de la mascota del Mundial haya sido manipulada. El análisis en forensics lo publicó en su cuenta:

Tampoco encontramos reacciones de diplomáticos ucranianos ni reportes de prensa sobre la situación.

Quizá te interese: Este video no muestra a la “primera mujer presa en Qatar”: es de la Eurocopa 2020

Por ende, calificamos como falso que hinchas ucranianos fueron arrestados en Qatar y que ese hecho fue reportado por Al Jazeera. No existen registros del arresto en otros medios y Al Jazeera aseguró que el clip viral no es de su autoría.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.