Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

6 de diciembre de 2022

El árbitro del partido España-Marruecos no es de origen marroquí

Falso_árbitro de España-Marruecos es marroquí Falso

La desinformación surgió a raíz de la edición de la página en Wikipedia del réferi, quien fue criticado por su arbitraje por hinchas de la selección hispana.

Por

Este martes 6 de diciembre se jugaron los últimos dos encuentros por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. La jornada inició con el partido entre las selecciones de España y Marruecos en el Estadio Ciudad de la Educación. Sin embargo, uno de los aspectos más comentados del partido no fue el juego, sino el arbitraje. Sobre ello, en redes se difundió que el árbitro del encuentro España-Marruecos es de origen marroquí y por ello habría beneficiado al conjunto africano. Sin embargo, eso es falso.

En Twitter, una serie de usuarios compartió una captura de la página de Wikipedia de Fernando Rapallini, árbitro principal del encuentro. Más de dos mil me gusta suma una publicación en la que también se incluye un pantallazo de la búsqueda en Google del réferi.

La usuaria se descargó: “Mi pregunta es, ¿cómo dejan que el árbitro de España – Marruecos sea alguien de origen marroquí? ¿Dónde está la imparcialidad? Para que luego digan que nos quejamos por nada…”.

El arbitraje del partido fue objeto de críticas y memes, la mayoría de ellos apuntaban a Rapallini, en su rol de juez principal. Basándose en su supuesto origen marroquí, usuarios aseguraron que la imparcialidad estuvo ausente del encuentro que finalizó con la victoria, por penales, de Marruecos.

El árbitro del partido España-Marruecos no es marroquí

Sin embargo, Rapallini no es marroquí, sino argentino.

Revisamos su perfil almacenado en Wikipedia y, al momento de la publicación de este artículo, no se menciona su supuesto “origen marroquí”. Diversas notas de prensa se realizaron en la previa al encuentro mundialista de este martes, las que tampoco dan cuenta de una vinculación con Marruecos.

En mayo de este año, el portal especializado TyC Sports realizó un perfil del réferi tras conocerse el listado de árbitros del Mundial. En su artículo indican que Rapallini nació en La Plata, Buenos Aires, en 1978 y es uno de los siete árbitros argentinos que fueron convocados a Qatar. Esta es su primera vez pitando en un Mundial y debuta como réferi principal. El año pasado se convirtió en el primer árbitro sudamericano en dirigir un partido de la Eurocopa.

Otros medios también han hecho eco del origen latinoamericano del árbitro, como ESPN (acá también), IUSPORTS, El Confidencial. Además, Mundo Deportivo recoge que Rapallini es considerado “el mejor colegiado de Argentina”.

Páginas especializadas en fichajes del fútbol también indican que es argentino (acá, acá y acá).

Por ende, calificamos como falso que el árbitro del encuentro España-Marruecos es marroquí. En realidad, es de origen argentino.

 

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, como esta cadena, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Fernando Rapallini

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.