Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de diciembre de 2022

Esta imagen no fue tomada en las protestas del 2 de diciembre en México: data de 2020

Eng_imagen de protestas en Xochimilco, México Engañoso

En realidad, la fotografía circula desde 2020 vinculadas a las protestas de ese año en Ciudad de México.

Por

En redes sociales se comenzó a difundir una foto que supuestamente habría sido tomada en el marco de las protestas en Xochimilco, México. La imagen muestra a un grupo de efectivos policiales enfrentados contra dos manifestantes. Y si bien se viralizó en los últimos días, la imagen muestra, en realidad, lo ocurrido en el año 2020 en Ciudad de México.

Más de 500 me gusta y 300 retweets en Twitter tiene una de las publicaciones que adjunta la imagen. El usuario publicó, el 4 de diciembre, una cita de la novela 1984 de George Orwell y la comparó con la foto. Afirmó que “la asesina de la Línea 12 en Xochimilco ha cumplido con la profecía Orwell”.

La imagen circula en redes vinculada a la protesta en contra las obras hidráulicas que están realizándose en San Gregorio, Xochimilco. La manifestación ocurrió el 2 de diciembre y dejó un saldo de 24 heridos, de acuerdo con Animal Político.

Esta imagen no es de las protestas actuales en Xochimilco, México

Sin embargo, la búsqueda inversa de la imagen en TinEye, Yandex, Bing y Google indica que se trata de una foto antigua. Artículos de prensa de junio de 2020 utilizan la imagen para reportar un caso de violencia policial en contra de una manifestante en México.

De acuerdo con Expreso de México, la imagen fue tomada en medio de las protestas por la brutalidad policíaca fuera de la Embajada de Estados Unidos en México. Dicha manifestación ocurrió en respuesta al caso de George Floyd, en EE.UU., y Giovanni López en Jalisco, México.

La joven en la imagen tenía 16 años y fue “derribada y pateada en la cabeza y rostro” por los efectivos policiales. Esta situación también fue informada por El Sol de México y El Financiero. Ambos medios utilizan la imagen difundida como portada de sus artículos.

Por ende, si bien es cierto que ocurrieron protestas que acabaron con heridos en Xochimilco, México; la imagen viralizada no corresponde a esos hechos. Es por esa razón que calificamos la publicación como engañosa.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.