Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

12 de diciembre de 2022

Crisis política en Perú: las protestas masivas tras la destitución de Castillo

Protestas en Perú

Ya se registran 3 civiles fallecidos en las protestas, incluído un menor de edad (15).

Por

Después de que el Congreso de Perú resolvió destituir al ahora expresidente, Pedro Castillo, masivas protestas se han registrado en diferentes localidades de ese país. Los manifestantes solicitan la liberación del exmandatario, la renuncia de la Presidenta Dina Boluarte, y prontas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Hasta el momento, en los conflictos entre los civiles y la policia, se han registrado tres manifestantes fallecidos (15, 18 y 30 años) y decenas de heridos.

Recordemos que Castillo intentó imponer un Gobierno de Emergencia, cerrar el Congreso, instalar toque de queda y gobernar por decreto. La iniciativa no se respaldó en otras instituciones del Estado, como las Fuerzas Armadas, y finalmente el Parlamento removió al presidente.

Las acciones rápidamente se tomaron como un intento de Golpe de Estado en el Perú. Castillo argumentaba que los poderes políticos del Congreso realizaban una persecusión hacia él, como señaló en su solicitud de asilo a México.

El exmandatario está detenido y siendo investigado por delito de rebelión y conspiración. Esto se suma a sus otros cargos por organización criminalcorrupción y tráfico de influencias.

Las protestas en Perú

Este fin de semana comenzaron a concentrarse algunas protestas en distintos puntos de Perú: Lima, Cusco, Arqueripa, Andahuaylas, Huacho, Apurimac, Chiclayo, entre otros. Entre las acciones registradas, están el bloqueo de rutas, la toma de aeropuertos, universidades, las manifestaciones en centros urbanos, y enfrentamiento entre policias y civiles.

Las principales demandas se repiten; la renuncia de Dina Boluarte como mandataria, y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias. Boluarte en un comienzo señaló que asumiría su mando, como señala la Constitución, hasta 2026. No obstante, tras las protestas, afirmó que convocará a votación para abril de 2024. En la instancia (abajo) también prometió impulsar una ley de reforma de sistema político que privilegie los canales democráticos.

Además, entre las consignas también destaca la solicitud de una nueva Constitución (tal como intentó instalar Castillo en su último día), el cierre inmediato del Congreso y la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra actualmente encarcelado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes)

Estas manifestaciones llegaron a tal punto que la presidenta decretó Estado de Emergencia en las regiones de Apurimac, Andahuaylas e Ica, las tres al norte del país. En las zonas de principales conflictos, los viajes en buses y los vuelos están siendo cancelados, y se encuentran las principales carreteras del país tomadas, en Ica, Trujillo, Cusco, Arequipa, Puno, Abancay y otras localidades.

Durante este lunes las protestas solo se han intensificado, con gobiernos regionales, comunidades universitarias e importantes gremios sumándose a las demandas. También se registró la tercera persona fallecida, durante la toma del Aeropuerto de Arequipa, sumándose a los otros dos muertos en enfrentamientos con la policia, incluído un menor de edad.

Personajes relevantes

Dina BoluartePedro Castillo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.