Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

14 de diciembre de 2022

Este video no es de una manifestación a favor de Pedro Castillo en Perú

Falso_manifestación a favor de Pedro Castillo Falso

En realidad, el video circula tras el triunfo de Marruecos frente a Bélgica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Por

En redes sociales (Twitter y TikTok, principalmente) circula el video de una concentración de personas gritando en una avenida. De acuerdo con los usuarios, sería una manifestación a favor del expresidente peruano Pedro Castillo y, por ende, en contra de su destitución. Sin embargo, el video ni siquiera fue grabado en Perú. Se trata de las celebraciones en Marruecos tras uno de los triunfos de esa selección en el Mundial de Qatar 2022.

El 12 de diciembre, un usuario publicó en Twitter un video de TikTok afirmando que “se levanta el pueblo peruano para defender a su presidente”. El registro es un paneo de una calle concurrida por un numeroso grupo de personas que grita. La cantidad de personas es tal que no es posible que un vehículo transite por esas calles. Se ven banderas de color rojo.

En términos de interacción, el tweet supera las 43 mil reproducciones, tiene casi 4.200 me gusta y más de 2.200 retweets. En TikTok, el video ha sido compartido en decenas de ocasiones.

El registro original fue subido por el usuario kaporal113. Sin embargo, al momento de la publicación de este artículo, el perfil no existe bajo ese usuario.

Este video no es de una manifestación a favor de Pedro Castillo

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Wayback Machine del perfil de TikTok. El video viralizado fue guardado por última vez el 12 de diciembre, cuando superaba los 99 mil me gusta. Dicho video fue subido el 27 de noviembre de este año. En los hashtags aparecen los conceptos, en español: Marruecos, Kenitra y Copa del Mundo Qatar 2022.

Cabe señalar que el 27 de noviembre Marruecos conquistó su primera victoria en el Mundial de Qatar. Ese día se enfrentaron a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F y el partido finalizó 2-0 a favor del conjunto marroquí.

En Twitter, un usuario publicó el mismo 27 un ángulo similar al del video viral con la descripción “Kenitra festeja”.

Además, otro elemento que permite afirmar que el video no se grabó en Perú es el edificio que aparece en el centro. Comparamos una imagen del edificio ubicado en el centro de Kenitra con el que aparece en el video viral: es la misma edificación.

Comparación edificio principal en el video viral (izquierda) y la imagen de Wikipedia del edificio en 2015

Por ende, calificamos como falso que el video muestre manifestaciones a favor de Pedro Castillo. Si bien en el país han ocurrido una serie de protestas desde el 7 de diciembre, el registro viral fue grabado en Marruecos. Además, es el video de una celebración.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Pedro Castillo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.