Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de diciembre de 2022

Qatargate: el caso de corrupción que conecta al Parlamento Europeo y el Mundial de Futbol

Qatargate

Cerca de un millón de euros fueron incautados a los protagonistas de la investigación.

Por

Mientras el Mundial de Fútbol llega a su fin, se abre un segundo caso Qatargate. La investigación apunta a sobornos de autoridades qatarís hacia miembros del Parlamento Europeo para «limpiar la imágen» del país árabe. Por el momento, cuatro personas están imputadas, incluída una vicepresidenta del Parlamento. La policia ha incautado más de un millón de euros en esta investigación.

El primer Qatergate inició en 2013, también siendo una investigación por sobornos de autoridades qatarís. Sin embargo, este apuntanba a los altos mandos de la FIFA, quienes habrían recibido pagos para poner a Qatar como sede del Mundial 2022.

Gran parte de los ejecutivos que eligieron a Qatar sede mundialista hoy afrentan castigos o se encuentran en investigaciones por casos de corrupción y soborno.

No obstante, esta nueva versión del Qatargate puede tener repercusiones aún mayores. La Fiscalía de Bélgica, quienes comenzaron la investigación que podría alzarse como uno de los mayores escándalos de corrupción de la Eurocámara, señaló semanas atrás:

«Desde hace varios meses, los investigadores de la policía judicial federal sospechan que un país del Golfo influye en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo, y lo hace mediante sumas considerables de dinero u ofreciendo importantes regalos a personas con una posición política y/o estratégica significativa en el seno de la Eurocámara».

Las claves y los protagonistas del Qatargate

Un millón de euros incautó la Policia de Bélgica a los protagonistas del caso Qatargate. 700 mil de estos los encontraron en un domicilio del exeurodiputado socialdemócrata, Pier Antonio Panzeri, uno de los imputados por esta causa, que también está siendo investigado por sobornos provenientes de Marruecos. Irónicamente, Panzeri es director de la ONG Fight Impunity, que lucha contra la impunidad en la corrupción.

Otros 150 mil euros se incautaron a la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, a quien destituyeron por ser parte de esta polémica. La eurodiputada tomó posiciones favorables hacia Qatar incluso cuando su propia bancada- la izquierda- intentaba que el Parlamento condenara las violaciones a los Derechos Humanos en medio del Mundial de Futbol 2022. Según la investigación, su cuenta bancaria se duplicó en dos años.

De hecho, Kaili afirmó que Qatar «está a la cabeza en derechos laborales, abolición del kafala (modelo de explotación laboral), introducción del salario mínimo». Esto después de las serias acusaciones a las autoridades qatarís por sus condiciones laborales en el mundial, que contemplan entre decenas a miles de muertos en la construcción de la arquitectura del Mundial.

Miles de euros también se encontraron en un bolso del padre de  la exdiputada, Alexandros Kaili, quien, aparentemente, intentaba uir con él desde Bruselas. Sin embargo, el hombre quedó en libertad vigilada este domingo.

Hay otros dos imputados por el caso. Francesco Giorgi, exasistente de Panzieri en la ONG y actual pareja de Kaili, es otro de los imputados en el caso. Asimismo, está detenido el lobista y director de una ONG de Derechos Humanos, Niccolo’ Figa-Talamanca.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.