Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de diciembre de 2022

Es falso que Chile demandó a Evo Morales por usar puertos chilenos para “exportar cocaína”

Falso_Chile demandó a Evo Morales Falso

La nota a la que hace referencia la imagen no fue publicada por CNN Chile y no existen registros de una demanda en contra del expresidente de Bolivia.

Por

En redes sociales volvió a circular la captura de una supuesta noticia publicada por CNN Chile. De acuerdo con la imagen, supuestamente Chile demandó a Evo Morales por “usar puertos chilenos para exportar cocaína”. Dicha acción habría sido aprobada por el Congreso. Sin embargo, la imagen es un montaje: dicha nota no fue publicada por CNN y no existen registros de una demanda en contra del expresidente de Bolivia.

El 6 de diciembre, una página en Facebook publicó la captura de pantalla sin una descripción, la que supera los 230 compartidos. La noticia provendría del sitio de CNN en Español (por la virgulilla sobre las N) y habría sido publicada en la sección “Chile”. El titular de la noticia es “Chile demandará a Evo Morales ante la Haya por usar puertos chilenos para exportar cocaína”. En la bajada afirman que “El congreso chileno aprobó el presupuesto para demandár al presidente de Bolivia, Evo Morales, por el uso de los puertos chilenos para la exportación de cocaina” (sic).

La misma captura circula en Facebook desde enero de este año y ha sido compartida en distintos grupos en los últimos días.

Chile no demandó a Evo Morales por usar puertos chilenos para exportación de cocaína

Revisamos el sitio web de CNN en Español en busca de la nota que menciona a Evo Morales, pero no hay registros de su publicación. También buscamos en el sitio de CNN Chile: tampoco hubo resultados. Asimismo, no existen artículos de otros medios afirmando que “Chile demandará a Evo Morales”.

La búsqueda inversa usando la imagen que aparece en la publicación viral nos condujo a un artículo de CNN en Español del 18 de diciembre de 2018. Dicha noticia no guarda relación con Chile o la Haya, sino que con el próximo mundial de 2030. En video, CNN en Español recoge las declaraciones del entonces mandatario, quien señaló que le gustaría que su país fuera subsede de la Copa de Mundo 2030.

Realizamos una comparación entre la captura viral y una tomada por nosotros del sitio de CNN en Español para móviles. Así, podemos notar que existen ciertas diferencias en el formato en que se presenta la noticia, las que destacamos en la imagen:

Comparación captura viral (izquierda) con nota publicada por CNN Español (derecha)

Además, la bajada de la imagen viral tiene dos errores ortográficos: “demandár” y “cocaina”. Asimismo, en el titular debería decir “La Haya” y la coma no corresponde.

Cabe señalar que en la página de CNN en Español no existe la categoría “Chile”. Al hacer clic en Latinoamérica se desglosa en los siguientes apartados: México, Colombia, Argentina, Cono sur, Zona andina, Caribe, Centroamérica.

Las noticias sobre Chile que cubre CNN son subidas al sitio de CNN Chile, cuyo color predominante es el rojo. Una noticia de ese sitio se ve de esta manera:

Otro dato a considerar es que la captura viral habla del “presidente de Bolivia”. Sin embargo, Morales dejó la presidencia en 2019 y, actualmente, el mandatario de dicho país es Luis Arce.

Desde CNN Chile explicaron a Bolivia Verifica y Verificador de La República que el contenido viral no fue publicado por ellos.

Por ende, calificamos como falso que Chile demandó a Evo Morales. La captura que circula fue manipulada para crear una narrativa sin sustento, ya que no existen registros de ningún artículo similar publicado en otra web. Además, CNN Chile desmintió haber publicado el contenido.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56974473146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Evo Morales

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.