Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

22 de diciembre de 2022

Veto a mujeres en universidades: lo que sabemos de la nueva medida de Afganistán

veto a mujeres en universidades

Las autoridades afganas de educación publicaron un comunicado donde prohibían el ingreso de las mujeres a las universidades. Pese a las reacciones internacionales, los talibanes no se han referido a la nueva medida.

Por

El anuncio fue realizado el martes en la noche, a través de una carta firmada por el Ministerio de Educación Superior de Afganistán. En esta nota te contamos lo que sucede con el veto a mujeres en universidades.

Una lamentable noticia remeció a las mujeres de Afganistán y a todo el género alrededor del mundo. Los talibanes, régimen autoimpuesto en ese país, prohibieron la entradas de alumnas a las universidades.

Esta acción se suma a las varias prohibiciones que el régimen ha impuesto a las mujeres, niñas y adolescentes afganas. Como por ejemplo, impedir que las jóvenes de cursos mayores a sexto grado vuelvan a clases.

¿Qué pasó con el veto a mujeres en universidades?

Según lo publicado por el medio afgano TOLO News en su cuenta de Twitter, el martes en la tarde el Ministerio de Educación Superior envió una carta donde ordenaba la suspensión de la educación universitaria a todas las mujeres del país, hasta nuevo aviso.

La carta indica que todas las universidades, tanto públicas como privadas, deben suspender la educación de estudiantes universitarias hasta una nueva orden.

Esta nueva medida se suma al cierre de las escuelas primarias y secundarias de niñas, la cual rige desde agosto del 2021.

De acuerdo a Khaama Pres, medio digital de Afganistán, las autoridades del régimen interno reiteraron que «garantizarán los derechos de las mujeres en concordancia con las leyes de la Sharía, no por las definidas por el mundo occidental». Además, agregaron que están trabajando en la creación de un Plan de Estudios y un uniforme para las niñas.

La decisión de cerrar escuelas y negar el derecho a la educación universitaria a mujeres, se habría dado por los «problemas económicos y de seguridad» existentes en Afganistán, según señaló el medio.

Reacciones frente a la nueva medida talibán

Luego de darse a conocer el veto a mujeres en universidades las reacciones nacionales e internacionales fueron inmediatas.

Por un lado, las mujeres -y algunos hombres- de Afganistán salieron a las calles a protestar por la nueva limitación impuesta por los talibanes. Sin embargo, sus esfuerzos no dieron fruto ya que muchas mujeres fueron apresadas y posteriormente torturadas.

A estas acciones se suman las renuncias de profesores universitarios, quienes se niegan a seguir educando únicamente a hombres. Dejando atrás el aporte que pueden hacer las mujeres con estudios básicos y universitarios.

Por el otro lado, el régimen talibán se ganó -nuevamente- el repudio internacional con el veto educacional. 

Los países de la región como Turquía, Qatar y Arabia Saudita criticaron la decisión. Y negaron que vetar a las mujeres de la educación sea un tema relacionado a la religión islámica.

A estas criticas se sumó la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), institución que agrupa 57 países, quienes -a través de su Secretario General- expresaron su preocupación «por esta desconcertante decisión».

Asimismo reaccionó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el veto a mujeres en universidades. El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo estar en shock por la medida de los talibanes. E indicó que negar la educación «viola la igualdad de derechos y tendrá un impacto devastador en el futuro del país».

Finalmente, llamó a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación para todos en Afganistán.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.