Presidencia del Perú desmintió que la cuenta de Instagram que publicó la historia viralizada pertenezca a la mandataria.
Circula en Twitter una captura de pantalla de una historia en Instagram que habría sido realizada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte. La publicación circula en medio de la ola de protestas que ocurren en el país vecino desde el 7 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo. Sin embargo, no es cierto que Dina Boluarte publicó que no va a renunciar. De acuerdo con Presidencia del Perú, la mandataria no posee una cuenta en Instagram.
El 22 de diciembre una cuenta en Twitter publicó la captura de pantalla de la supuesta historia en Instagram de Boluarte. La imagen proviene de la cuenta “dinaboluartezerraga” y en ella se lee “Que les quede muy claro: no voy a renunciar”.
A la fecha, la publicación supera los 450 me gusta, pero ha sido visualizada más de 47 mil veces, de acuerdo con las métricas de Twitter.
Dina Boluarte no publicó en Instagram que no va a renunciar
Cabe señalar que el usuario de la supuesta cuenta de Instagram de Boluarte presenta un error de ortografía. Esto porque el segundo apellido de la mandataria es Zegarra, no “Zerraga”. Así lo indica su perfil en sitios oficiales, como Presidencia del Perú y el Centro de Información y Documentación de Barcelona (CIDOB).
Además, de acuerdo con Presidencia del Perú, Boluarte no tiene cuenta de Instagram. En Twitter realizaron la aclaración el mismo 22 de diciembre:
Cabe señalar que la cuenta de Instagram que publicó la historia viralizada realizó su primer post el 8 de diciembre. Revisamos la información del perfil y, de acuerdo con Instagram, fue creado en diciembre de este año. Sin embargo, se indica que la cuenta “está ubicada en Colombia”.
Menú desplegable disponible en Instagram
Asimismo, existen otras ocho cuentas en dicha red social que se hacen pasar por la mandataria peruana.
Si bien la captura proviene de una cuenta que no es oficial, Boluarte sí negó que renunciará a su cargo. Esto en marco de la crisis política y social que afecta a Perú desde el intento de Golpe de Estado de Pedro Castillo. De acuerdo al medio peruano El Comercio, el 17 de diciembre la mandataria señaló lo siguiente:
“Hay un grupo que dice que Dina renuncie. ¿Y qué se resuelve con una renuncia mía? ¿Se resuelve el problema? No se resuelve el problema. Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones. Hay que pararnos firmes para defender la democracia y decirle no a la violencia”.
La Tercera también publicó un artículo al respecto el 18 de diciembre. En la nota destacan afirmaciones de Boluarte como “mi renuncia será darle la razón a los violentistas” y “yo no soy una traidora”.
Por ende, calificamos como falso que Dina Boluarte publicó una historia en Instagram asegurando que no va a renunciar. Si bien la mandataria ha rechazado la posibilidad de su renuncia, ella no posee un perfil en dicha red social.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.