El profesional es acusado de asesinar a 3 agentes de seguridad en contexto de las protestas contra el régimen iraní. Sin embargo, frente a meses de represión, la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos acusa juicios sesgados frente a quienes apoyan las manifestaciones.
El juicio de Amir Nasr-Azadani, un futbolista iraní acusado de asesinato en contexto de las protestas en Irán, que lo podría llevar a ser condenado a muerte por ahorcamiento, remeció la comunidad internacional. Las manifestaciones contra el régimen del país de Medio Oriente y los derechos de la mujer se desataron tras la muerte de Mahsa Amini a manos de la policia de la moral después de ser detenida por usar mal su hiyab (velo).
Desde entonces, las autoridades ejecutaron públicamente a Mohsen Shekari y Majidreza Rahnavard, jóvenes de 23 años, condenados por atacar a las fuerzas de seguridad en contexto de las protestas. Junto con Nasr-Azadani, otras 19 personas corren riesgo de ser ejecutadas, incluído el rapero local Toomaj Salehi, según Amnistía Internacional.
Organizaciones de Derechos Humanos (1, 2 y 3) acusan que el poder judicial iraní actúa como una herramienta de represión contra los manifestantes. La prensa local, además, acusa que se presionan y torturan a los detenidos para realizar confesiones falsas– una práctica antes denunciada en el país– para posteriormente mostrarlas públicamente.
Otras 215 personas, incluídos 15 menores de edad, han muerto por la represión durante las protestas, informa Iran Human Rights. Además, más de 15 mil iraníes están detenidos por apoyar el movimiento contra el régimen.
Amir Nasr-Azadani: el futbolista iraní que está detenido por protestar
El defensa de la Liga 3 de Irán participó en las protestas por los derechos de las mujeres frente al régimen iraní. La policia lo detuvo y lo acusó de moharebeh (enemistad con Dios), mismo delito por los que se ejecutó a Shekari y Majidreza.
Las autoridades mencionaron que Nasr participa en un grupo armado responsable de la muerte de 3 funcionarios de seguridad. Además, señalaron que tienen una confesión grabada y pruebas contra el futbolista.
El juicio aún no se celebra, pero la arbitrariedad en la justicia iraní preocupa a la prensa y la comunidad deportiva. El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO se refirió a la situación, señalando que están “choqueados y asqueados”. Asimismo, jugadores como Marc Bartra, Diego Godin, y figuras como Shakira y Ricardo Darín mostraron su rechazo a la detención del jugador.
La prensa local señala que testigos cercanos afirman la participación de Nasr en las protestas. Sin embargo, señalan que en el momento del ataque a los funcionarios policiales se encontraba en otro lugar.
Por el momento, aún puede apelar a la acusación. No obstante, como sucede en delitos con penas capitales, su defensor lo elegirá el sistema de justicia iraní. Por tanto, es muy probable que el juicio sea arbitrario en pro de los intereses del régimen.