Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

6 de enero de 2023

Este video no es del recibimiento a Gustavo Petro en Brasil

Falso

En realidad, el hombre que aparece en el registro es el actual ministro de Justicia, Flávio Dino.

Por

El 1 de enero se llevó a cabo en Brasil la ceremonia de cambio de mando y Lula da Silva asumió la presidencia del país. Varios mandatarios de la región estuvieron presentes en la ceremonia, entre ellos el colombiano Gustavo Petro. En este contexto, se compartió en redes sociales un video en el que, presuntamente, aparecería el mandatario de Colombia. Sin embargo, dicho video no muestra el recibimiento a Petro en Brasil: el hombre que aparece en la secuencia es el actual Ministro de Justicia, Flávio Dino.

El 3 de enero, Adelina Covo, exmagistrada del Consejo Electoral Nacional de Colombia, publicó un video en el que se ve a una multitud vitorear a un hombre de espaldas a la cámara. En la descripción, Covo señaló que “Petro es hoy un líder mundial, mira el apoteósico recibimiento que le brindaron en Brasil. Qué orgullo haber votado por él”.

El video superó las 57 mil reproducciones, mientras que el tweet fue visto por una audiencia superior a las 230 mil cuentas.

Este video no es del recibimiento a Petro en Brasil

Sin embargo, el hombre que aparece en el video no es Gustavo Petro. Tras una búsqueda inversa de imagen llegamos a un tweet publicado el 1 de enero por Flávio Dino, quien fue nombrado Ministro de Justicia y Seguridad Pública por Lula da Silva. El video que adjunta en su publicación está en una calidad más alta que el viral, pero es el mismo registro.

En la descripción, señaló que se vive “un clima muy fraternal y de mucha emoción durante la toma de posesión del presidente Lula. Estoy muy feliz de participar en este nuevo amanecer brasileño”.

El canal brasileño UOL acompañó a Dino en el reconocimiento del edificio del Ministerio de Justicia y publicó una nota de 6 minutos en YouTube. La secuencia de inicio y del final de la nota coincide con el registro publicado por Flávio Dino en Twitter. La diferencia es que, mientras el video de Dino está grabado desde atrás, UOL ofrece una vista lateral de lo que ocurre. Puedes revisar el video de UOL a continuación:

Cabe señalar que al momento de publicación de este artículo, Covo ya había borrado el tweet. En otra publicación indicó que recibió “un video equivocado”:

Por ende, calificamos como falso que el video publicado por Adelina Covo muestra el recibimiento a Petro en Brasil. En realidad, el hombre que aparece en el registro es el actual ministro de Defensa, Flávio Dino.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Gustavo PetroLula da Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.