Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

8 de enero de 2023

Este video no muestra la violencia policial en Perú: fue grabado en Guatemala

Falso_video de violencia policial en Perú Falso

Además, los hechos que muestra el video sucedieron en julio de 2015.

Por

Circula en redes sociales un video en que militares golpean a dos personas en repetidas ocasiones. Supuestamente, mostraría el nivel de violencia policial que se vive en Perú. Esto en el marco de las protestas que han ocurrido desde la destitución de Pedro Castillo, el ascenso de Dina Boluarte a la presidencia y el decreto de Estado de Emergencia. Sin embargo, el video viralizado no fue grabado en Perú y tampoco es actual. Los hechos ocurrieron en Guatemala en el año 2015.

El 2 de enero, un usuario publicó el video de 1:44 minutos en Twitter con la descripción “¡Cuidado! Imágenes fuertes. Perú, lo que defienden Estados Unidos y la Unión Europea. El Ejército golpea a los niños salvajemente”. El registro muestra a dos jóvenes siendo golpeadas y pateadas en repetidas ocasiones por hombres vestidos de militar.

El mismo video fue publicado días antes en Facebook, donde supera las 30 mil reproducciones, de acuerdo con el medio peruano El Verificador de La República.

Este video no muestra los casos de violencia policial en Perú

Al buscar “soldados golpean a dos personas”, el primer resultado corresponde a la publicación de CNN en Español del video viral. Sin embargo, el registro fue subido por CNN el 3 de agosto de 2015. Según indican en la breve descripción, el hecho ocurrió en Guatemala.

El Universal de México reportó el 31 de julio de 2015 que ese día se abrió una investigación en contra de los dos agresores que aparecen en el video. De hecho, el 6 de agosto el Ministerio Público de Guatemala indicó en un comunicado que detuvieron a cinco militares por el hecho. Cinco días después, el Ministerio anunció que los cinco miembros del Ejército fueron procesados por la justicia por la agresión contra un menor y un adulto. En 2017 fueron suspendidos de forma condicional e inhabilitados para ejercer cargos públicos por cuatro años.

Cabe añadir que el video circula en redes desde finales de diciembre. El 30 de ese mes, el Ministerio de Defensa de Perú publicó en Twitter que el video no corresponde a las manifestaciones en dicho país. Indicaron que “se ha iniciado una campaña de desinformación” con el fin de “alterar la paz social”. Asimismo, señalan que el hecho ocurrió en Guatemala el año 2015.

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado muestra un hecho de violencia policial en Perú. El registro data de 2015 y está vinculado a un hecho ocurrido en Guatemala. Las protestas en Perú continúan y cabe señalar que, al 2 de enero, ya han fallecido 28 personas.

Recuerda: Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Dina Boluarte

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.