Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

13 de enero de 2023

Fernando Haddad no dijo esta frase sobre el rol del Estado en la crianza de los niños

Falso_Fernando Haddad sobre la crianza Falso

La frase volvió a viralizarse tras la designación de Haddad como Ministro de Hacienda de Brasil, pero en 2018 ya había sido calificada por el Tribunal Superior Electoral como información falsa.

Por

A inicios de este año, Fernando Haddad asumió oficialmente la conducción del Ministerio de Hacienda del gobierno de Lula da Silva. Esta decisión ya había sido comunicada por Da Silva en diciembre pasado, tras ganar las elecciones. Tras iniciar sus funciones, comenzó a circular una imagen con una supuesta cita de quien fuese también ministro de Educación. Sin embargo, no es cierto que Fernando Haddad dijo esta frase sobre la crianza de los niños.

El 3 de enero, una usuaria publicó la imagen de Haddad con la cita en su cuenta de Twitter con la descripción “nuestro ministro”. Traducida al español, la cita del ministro sería la siguiente:

Al cumplir los 5 años de edad, los niños pasan a ser responsabilidad del Estado. Nos compete a nosotros decidir si el niño será niña o viceversa. Los padres deben acatar nuestra decisión respetuosamente. ¡Sabemos qué es mejor para los niños!

A la fecha, el tweet supera las 60 mil visualizaciones y cuenta con más de 1.700 me gusta.

Fernando Haddad no dijo esta frase sobre el rol del Estado en la crianza de los niños

Realizamos una búsqueda de la frase completa y otra de la primera parte de la cita, pero ninguna arrojó coincidencias exactas. La supuesta declaración tampoco aparece en portales de noticias. Cabe señalar, además, que ni la imagen ni la publicación viralizada indican en dónde o cuándo Haddad habría dicho eso.

Sin embargo, pudimos constatar que la frase atribuida a Haddad circula, al menos, desde 2018. Esto en medio de la campaña presidencial que enfrentó al actual ministro con el expresidente Jair Bolsonaro.

Los portales de verificación locales G1 de Globo, Aos Fatos, Boatos, Estadão y Agencia Lupa abordaron esta desinformación en septiembre y octubre de 2018. Desde la oficina de prensa de Haddad se le indicó a G1 que «es una tontería monumental, el candidato nunca diría eso«.

Asimismo, en ninguna parte del programa presidencial presentado se hace referencia a una política de Estado similar.

Cabe señalar, además, que el 25 de septiembre el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó la eliminación de una publicación en Facebook con la imagen. De acuerdo con Carlos Horbach, el redactor de la decisión, hubo “una clara intención de tergiversar las concepciones del candidato a representante”. También indicó que “comentarios de esta naturaleza generan desinformación durante el período electoral y tienen el potencial de afectar la imagen del candidato”.

Pese a ello, la imagen con la declaración falsa volvió a circular en 2020 y, en esa oportunidad, fue desmentida por el Observador.

En base a lo anterior, calificamos como falsa la declaración que se le atribuye a Fernando Haddad sobre el rol del Estado en la crianza. No existen registros de que fuese dicha por el actual ministro y se trata de una desinformación antigua. En 2018 ya había sido desmentida por verificadores brasileños y el Tribunal Superior Electoral ordenó que fuese retirada.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Fernando HaddadLula da Silva

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.