Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

25 de enero de 2023

Este video no muestra la marcha del 23 de enero en Caracas

Falso_video marcha en Caracas 23 de enero Falso

En realidad, la grabación circula desde el 14 de enero, asociada a la Procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto. Antes, también fue asociada a las manifestaciones en Perú.

Por

Este lunes, cientos de personas se manifestaron en la capital de Venezuela, Caracas. De acuerdo con lo reportado por Efecto Cocuyo, el propósito era “exigir la indexación del sueldo y las pensiones a la canasta básica y seguridad social para los trabajadores de la administración pública”. Como es usual en estos casos, usuarios en redes compartieron imágenes y videos de distintos momentos de la manifestación. Sin embargo, este video no muestra la marcha del 23 de enero en Caracas: es del 14 de enero y fue grabado en Barquisimeto.

Entre el 23 y 24 de enero, distintos usuarios han publicado un video grabado desde un edificio en el que se aprecia una numerosa concentración de personas. Se puede ver a las personas avanzar, pero el sonido del viento impide saber si están gritando algún tipo de consigna. El registro dura 14 segundos y, supuestamente, habría sido grabado en la capital venezolana.

Uno de los tweets que adjunta el video supera las 13 mil reproducciones.

Este video no muestra la marcha del 23 de enero en Caracas

Sin embargo, la búsqueda inversa del video en Google Lens y Google Imágenes demostró que el video no fue grabado el 23 de enero. En Facebook, el video viralizado fue publicado el 15 de enero en la página “Reconstruyendo nuestra historia local”. En la descripción escribieron que se trata de la “Procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto”, Venezuela.

El 14 de enero, por otro lado, el video fue publicado en Twitter por el medio Llanero Digital. También indicaron que el video muestra la mencionada procesión.

En el video hay dos elementos que nos permiten afirmar que el video fue grabado en Barquisimeto. El primero de ellos es uno de los edificios que aparecen al inicio del video, el cual coincide con una imagen de la procesión publicada en 2016 por El Impulso:

Comparación entre el edificio que aparece en el video viral (izquierda) y la imagen de archivo de 2016 (derecha)

El segundo es el letrero de un supermercado llamado “El rincón de Jiddo”, el cual está ubicado en Barquisimeto. El letrero que aparece en el video viral coincide con la portada de un reel publicado por la tienda:

Comparación de la fachada del supermercado en el video viral (izquierda) y el IG de la tienda (derecha)

Por ende, calificamos como falso que el video muestre la marcha del 23 de enero en Caracas. En realidad, fue grabado en Barquisimeto, en el contexto de la procesión de la Divina Pastora.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.