Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de febrero de 2023

Este video no muestra cómo las olas inundan una playa tras terremoto en Turquía

Falso_olas inundan playa en Turquía Falso

El video viralizado en redes corresponde, en realidad, a "olas altas" captadas en Sudáfrica el año 2017. Además, al momento de publicación de esta nota, no hay registros de que haya ocurrido un tsunami en Turquía.

Por

La madrugada de este lunes, dos terremotos (de 7,8 y 7,5) azotaron el sureste de Turquía y noroeste de Siria. Hasta el momento, se han reportado más de 2.350 fallecidos en ambos países. En redes sociales, usuarios han compartido sus imágenes y videos de los movimientos telúricos, acumulando miles de visualizaciones. Entre los videos, circula un supuesto registro de olas inundando una playa en Turquía. No obstante, se trata de un metraje antiguo: circula desde 2017 vinculado a la presencia de «olas altas» en Durban, Sudáfrica.

Más de 33 mil visualizaciones en Twitter suma una de las tantas publicaciones que incluyen el video. Se trata de un registro de 45 segundos que muestra la irrupción del mar en algunas zonas de la playa. De acuerdo con los usuarios, el metraje habría sido grabado tras el terremoto que azotó Turquía y Siria.

Captura del tweet que desinforma

Este video no muestra cómo las olas inundan una playa en Turquía

Realizamos una búsqueda inversa utilizando uno de los fotogramas del video en Google, Yandex, Bing y Tineye. De acuerdo con éste último, el video circula desde marzo de 2017. Entre las coincidencias arrojadas por los distintos buscadores se encuentran una serie de videos publicados en YouTube durante ese año.

El 12 de marzo de 2017, SUN Newspapers publicó una versión extendida del video viralizado, de 1:14 minutos de duración. En el título indican que “la playa de Durban fue cerrada debido a olas altas”. Asimismo, califican el registro como “dramático video aéreo”. El video es el siguiente:

Ese mismo día, News24 publicó un artículo reportando el hecho, el cual incluye una publicación del IPSS Medical Rescue en Facebook. Dicho posteo corresponde a un video tomado desde la playa afectada y muestra el mismo lugar que se ve en la cámara aérea. No se informaron víctimas fatales.

En 2022, el mismo video circuló asociado a una “ola monstruosa” que azotó las costas de Durban, Sudáfrica. Las miniaturas del video fueron publicadas por el New York Post y compartidas por distintos usuarios. Sin embargo, India Today también verificó el video y concluyó que fue grabado en la costa cercana al Durban Funworld, un centro recreacional.

Adicionalmente, hasta la publicación de este artículo no existen registros de un tsunami.

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado muestra cómo las olas inundan una playa en Turquía. El registro circula desde 2017 vinculado a la presencia de “olas altas” en las costas de Sudáfrica.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.