Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de febrero de 2023

Cuál es el daño ambiental en Ohio

Daño ambiental Ohio

Pese a que las autoridades señalan que los niveles de contaminación no son preocupantes, por redes sociales denuncian grandes daños ambientales.

Por

A comienzos de febrero, un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas se descarriló en el este de Ohio, contaminando al pueblo de East Palestine. En esta nota te explicamos ¿cuál es el daño ambiental en Ohio?

Ante los riesgos de una eventual explosión, las autoridades delimitaron una zona de evacuación y llevaron a cabo una “emisión controlada” de gases tóxicos para neutralizar la carga de algunos vagones del tren.

Esta acción envió al aire cloruro de hidrógeno y gas tóxico fosgeno, causando preocupación por la salud de los residentes y  los efectos medioambientales.

Cuál es el daño ambiental en Ohio

El 6 de febrero las autoridades realizaron una liberación controlada de cloruro de vinilo en cinco vagones del tren que estaban a punto de estallar.

El cloruro de vinilo en el aire se degrada en unos pocos días hasta transformarse en otras sustancias cloruro de hidrógeno y gas tóxico fosgeno, las cuales pueden ser dañinas para la salud y el medio ambiente.

Por lo mismo, la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), está monitoreando continuamente los niveles de estos gases en el aire y en el agua además de su midiendo su inflamabilidad.

¿Cómo afecta al agua?

Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades, estos materiales peligrosos pueden contaminar las aguas. 

La EPA, un día después del descarrilamiento del tren,  detectó escorrentía contaminada en dos corrientes de agua superficial: Sulphur Run y ​​Leslie Run.

Por su parte, el departamento de Recursos Naturales de Ohio estima que el derrame afectó más de 11 kilómetros (7 millas) de arroyos y mató a unos 3.500 peces.

Por lo mismo, las autoridades tomaron medidas de precaución restringiendo el flujo de agua contaminada en toda la región, sobre todo en los estados que usan agua del río Ohio.

¿Cómo afecta al aire?

El 12 de febrero, la EPA declaró que no había detectado contaminantes a “niveles preocupantes” y que por lo mismo no eran potencialmente dañinos.

Al respecto, el senador republicano por Ohio, James Vance señaló que se trataba de un “complejo desastre medioambiental” que requeriría un estudio a largo plazo.

En redes sociales, los residentes han denunciando los efectos de la contaminación compartiendo imágenes de perros, gallinas y otros animales domésticos muertos tras el accidente.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.