Durante su conexión con el Cartel de Sinaloa, una de las bandas más peligrosas del mundo, se estima que recibió cifras millonarias como sobornos de la banda.
Genaro García Luna, quien alguna vez fue el ícono mexicano contra el crimen organizado, fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos. Se acusó que el exsecretario de Seguridad Pública estuvo colaborando con el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán. En la cúspide del poder de seguridad de México, aceptó sobornos millonarios de una de las bandas delictuales considerada como una de las más peligrosas del mundo.
Desde 2019 que el exsecretario mexicano se encuentra en el proceso judicial, luego de su detención en Dallas, Texas. Hoy se condenó a García Luna por los cinco crímenes que se le responsabilizaban:
- Conspiración para importar cocaína.
- Delincuencia organizada en la modalidad de pertenecer a una empresa criminal continua.
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
- Dar declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses en su solicitud de naturalización
Genaro García Luna: De héroe a villano
Antes de llegar a Seguridad Pública, García Luna estuvo cinco años siendo Director de la Agencia Federal de Investigación de México. Durante su periodo como secretario, en el sexenio de Felipe Calderón, lideró la guerra contra el narcotráfico y las bandas delictuales organizadas, en el cuarto país con mayor criminalidad del mundo.
“García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga”, señaló un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Por su parte, el expresidente Calderón se desmarcó de las acciones de su ministro, acusando que el enfrentamiento de su Gobierno contra el crimen organizado se llevó a cabo de todas formas por los miles de funcionarios que comparten la misión.
Por sus crímenes, García Luna deberá enfrentar mínimo 20 años en la cárcel, con máximo cadena perpetua, según informó el Departamento de Justicia norteamericano. La condena en específico se definirá posterior al proceso de apelación que tiene permitido el político.
El actual Gobierno de Manuel López Obrador lo acusa de haber robado $200 millones de dólares en fondos públicos y solicitó su extradición a México.
La historia de García Luna
Es policía, pero se especializó en seguridad en la Universidad Autónoma Metropolitana en 1994, donde más tarde realizó un diplomado en Planeación Estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración. Posteriormente cursó Formación y Especialización en Seguridad Pública en el Centro de Investigación y Seguridad nacional (CISEN). En esta institución trabajó durante cerca de una década.
Posteriormente ingresaría a la Policía Federal Preventiva, donde realizó trabajos de inteligencia contra el crimen organizado. Años más adelante, con la reestructuración de la Policía Judicial Federal se le nombró director de Planeación y Operación.
La gran oportunidad de García Luna llegó cuando se creó la Agencia Federal de Investigación de México, ya que el entonces mandatario, Vicente Fox, lo nombró director general. 5 años se encontró trabajando en contra del crimen organizado, antes de convertirse en el encargado de cuidar la seguridad pública en todo el país.
Con la publicación de Los Señores del Narco, de la periodista Anabel Hernández, en 2010, donde se revelaba la conexión entre el Cartel de Sinaloa y García Luna, la vida del político tomó un cambio brusco. La reportera acusó públicamente que el político la amenazó, por lo que tuvo que salir del país.
En 2013 Forbes incluyó a García Luna entre los 10 hombres más corruptos de su país. No obstante, y a pesar de constantes declaraciones, no se le detuvo hasta 2019. Hoy, finalmente, la justicia norteamericana aseguró que, al menos, cumplirá una larga condena por sus crímenes.