Mundo |

Este mapa del río Ohio no muestra el agua contaminada

Engañoso
Mapa Ohio agua contaminada

El mapa muestra la región de tierra cuya agua superficial desemboca en el río Ohio, no los estados que obtienen agua potable del río Ohio.

En Twitter circula un mapa que dimensiona la contaminación del río Ohio. De acuerdo con quienes lo comparten, la imagen demuestra la cantidad de estados afectados por la contaminación del agua potable tras el descarrilamiento del tren en Ohio. Sin embargo, no representa el agua potable: muestra la cuenca de drenaje del río Ohio. 

Esta desinformación circula también en inglés bajo el título “Ohio water contamination map” y fue verificada por el medio estadounidense AP News.

Los usuarios que comparten el mapa señalan que todos los que viven en la cuenca del río Ohio (el área amarilla) deben preocuparse por la seguridad de su agua potable.

Captura del tweet

Este mapa del río Ohio no muestra el agua contaminada

Una publicación ampliamente compartida afirmó que cualquiera que viva en el área amarilla “se verá afectado por la contaminación“, refiriéndose a la cuenca del río Ohio en el mapa.

Otras publicaciones fueron más específicas, compartiendo la noticia de la contaminación del río con la estadística de que este es una fuente de agua para el 10% de la población de los Estados Unidos.

Captura del tweet

Realizamos una búsqueda inversa del mapa en Invid, la cual arrojó que es la cuenca de drenaje del río Ohio, no las áreas que obtienen agua potable.

El mapa fue creado el 2006 por Karl Musser, para mostrar la dirección el rio Ohio desde Pensilvania hasta el río Mississippi.

El mapa muestra los estados de Pensilvania, West Virginia, Ohio, Kentucky, Indiana, Tennessee cuyas cuencas desembocan en el río Ohio. 

¿Puede estar contaminada el agua potable?

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA), ha instado a la comunidad de East Palestine beber agua embotellada  hasta que se pueda analizar su fuente de agua.

Sin embargo, es poco probable que las áreas en el centro de Ohio se vean afectadas, ya que el daño del agua presenta un riesgo mínimo y han tomado las precauciones necesarias para que la contaminación no fluya río abajo.

Según AP News, los expertos en calidad del agua dicen que la idea de que toda la cuenca del río Ohio debe preocuparse por su agua potable es incorrecta.

Además señalan que el uso del mapa es engañoso porque muchas áreas representadas en el mapa también obtienen su agua de otras fuentes.

Por ende, calificamos como engañoso el mapa del río Ohio con agua contaminada. En realidad, es un mapa que muestra la cuenca de drenaje del río Ohio.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo