En realidad, Fox jamás peleó contra Kay Hansen, la mujer de la fotografía. Las heridas de Hansen fueron provocadas por otra peleadora, Kal Schwartz, años después de que Fox se retirara.
En redes sociales circula que la peleadora trans de artes marciales mixtas (MMA), Fallon Fox, asegurando que fracturó el cráneo de su oponente durante una pelea. La afirmación es acompañada de una imagen de Fox y una luchadora con el rostro ensangrentado, haciendo referencia al enfrentamiento. Sin embargo, se trata de información falsa: Fox nunca se enfrentó a la mujer en la fotografía. Si bien las lesiones son reales, el hecho sucedió tras el retiro de Fox.
El 19 de febrero, un usuario compartió la imagen conjunta de Fox y la luchadora herida. En la descripción asegura que “el luchador de MMA trans, Fallon Fox, rompe el cráneo a una mujer en combate”. La publicación, que supera las 700 mil visualizaciones, no indica en qué momento ocurrió la pelea ni quién es la otra peleadora involucrada.
Captura del tweet viral.
Fallon Fox no fracturó el cráneo de su oponente durante una pelea
Horas después del primer tweet, el usuario publicó un enlace a una noticia de 2015 para sustentar su publicación. El artículo, publicado en el sitio especializado mma.uno, indica que Fox derrotó en dos minutos a Tamikka Brents. Producto de la pelea, Brents sufrió “daño en el hueso orbital, que requirió siete grapas, y una conmoción cerebral”. No se menciona una fractura de cráneo en el artículo.
Sin embargo, la imagen de Brents no coincide con la mujer en la foto viralizada. En primer lugar, Tamikka Brents es una mujer de color y su cabello es de color negro, en contraposición a la mujer de la imagen viral, que es caucásica y rubia.
Una búsqueda inversa de esa parte de la imagen nos condujo a dos artículos publicados en marzo de 2018 (ver aquí y aquí). De acuerdo con la información de La Silla Rota, la mujer con el rostro ensangrentado es Kay Hansen, quien se enfrentó a Kal Schwartz. Asimismo, la pelea fue parte de la cartelera del evento Invicta FC 28, llevado a cabo el 24 de marzo de 2018 según el sitio oficial del evento.
Además, cabe señalar que Fallon Fox nunca enfrentó a Kay Hansen. De acuerdo con su historial en la MMA, la última pelea de Fox fue en 2014 contra Tamikka Brents. En 2018, Fox ya se había retirado, tras una carrera profesional de poco más de 2 años.
Esta no es la primera vez que circula la imagen de Fox y Hansen. De hecho, en 2021 Fallon Fox desmintió en su perfil de Facebook ser quien provocó las lesiones de Hansen. Respecto al origen de la desinformación, Fox señaló lo siguiente:
Supongo que este rumor se basa libremente en otra pelea en la que fracturé el hueso orbital de mi oponente Tamikka Brents hace años. Dijeron que “le rompí el cráneo”. Como si la maldita cosa se partiera por la mitad y ella muriera. Así que ahora hay rumores de que rompí el cráneo de dos mujeres. Nunca le he roto el cráneo a nadie. Se llama fractura orbitaria.
La publicación fue realizada en español y puedes leerla a continuación:
Por ende, calificamos como falso que Fallon Fox le rompió el cráneo de su oponente durante una pelea. Esto porque la lesión que sufrió Tamikka Brents era una fractura orbital y la mujer en la fotografía viral ni siquiera se enfrentó a Fox. AP News también verificó esta imagen en 2021.
Recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.