Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

3 de marzo de 2023

Qué son las maras de El Salvador

qué son las maras del El Salvador

Su origen remonta a los años 80 y hasta el día de hoy permanecen activas en varios países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por

Su nombre ha tomado relevancia debido a las medidas de seguridad tomadas por el presidente Nayib Bukele. En esta nota explicamos qué son las maras de El Salvador.

El 24 de febrero fueron trasladados los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado a 74 km de San Salvador.

Entre los reos se encuentran hombres – y niños – pertenencientes a las famosas maras de El Salvador. Se les conoce así a los grupos criminales que operan, desde los años 90, en países del centro y norte de América.

¿Qué son las maras de El Salvador?

De acuerdo al medio argentino Chequeado, -que integra la alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina-el término «mara» es una palabra coloquial utilizada en Centroamérica para denominar a un grupo de personas y/o amigos.

Sin embargo, el concepto se desvirtuó a lo largo de los años. Hoy en día se entiende por «maras» a aquellas pandillas callejeras que comenten delitos como la extorsión. Siendo El Salvador uno de sus países donde residen, además de Guatemala y Honduras.

A fines de los años 70 El Salvador atravesaba una cuentra guerra civil, situación que motivó la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos, especialmente a Los Ángeles.

Fue así como en los años 80 se creó una de las maras más conocidas a nivel mundial, la Mara Salvatrucha. Esta se vino a sumar a otra pandilla ya existente desde los años 70, el Barrio 18 o Eigtheen Street Gang.

Años más tarde, con una nueva política migratoria en alza, Estados Unidos deportó a cientos de centroamericanos acusados de delinquir. Como consecuencia, pandilleros de ambos grupos fueron enviados a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Aunque en algunos lugares a las maras se les acusa de narcotráfico, lo cierto – de acuerdo a Chequeado e Insight Crime – es que esa no es su actividad principal. Son mayormente conocidos por realizar delitos como la extorsión, homicidio y desapariciones.

Carlos Martínez, periodista de El Faro, medio de comunicación que ha investigado a las maras, afirmó a Chequeado que las pandillas no son empresas criminales.

Es más, su expansión responde netamente a los flujos migratorios, ya que las pandillas «son autónomas y no guardan entre sí ninguna relación jerárquica».

¿Qué pasó con ellos en El Salvador?

En marzo de 2022 el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó un Estado de Exepción con el fin de combatir a las pandillas de El Salvador.

La medida, entre otras cosas, permite que las autoridades realicen arrestos sin orden judicial, suspende el derecho a la defensa y amplía el plazo de detención preventiva hasta 15 días.

Como consecuencia, desde marzo de 2022, se han detenido a más de 60.000 personas en todo el país. Hecho que convirtió a El Salvador en el país con la tasa de personas en prisión más alta en el mundo, según la BBC.

Personajes relevantes

Nayib Bukele

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.