Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de marzo de 2023

Por qué importa el quiebre de Silicon Valley Bank

Quiebre Silicon Valley

El gigante norteamericano redujo sus acciones en un 60% en solo un par de días.

Por

El Silicon Valley Bank (SVB) quebró en una abrupta caída esta semana. El 16° prestamista más grande de Estados Unidos se desplomó en menos de 48 horas por masivas salidas de capital por parte de sus clientes.

Este banco se vio fuertemente afectado por la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Ahora, el caso de Silicon Valley Bank mantiene expectante a la banca norteamericana y mundial, que ve en esto un posible ejemplo para otros prestamistas.

El Gobierno estadounidense ha señalado que tomará acciones para proteger las inversiones y los capitales de los clientes.

¿Por qué quebró el Silicon Valley Bank?

Irónicamente, esta empresa encontró sus mejores épocas durante los últimos años. Sus clientes, principalmente ligados a la tecnología y las ciencias, dispararon sus ganancias durante la pandemia. En menos de 3 años triplicaron sus activos, desde $71.000 millones de dólares en 2019, hasta $220.000 millones en 2022. Misma suerte corrieron los depósitos, que pasaron desde los $68.000 millones a los $198.000 millones.

Entonces ¿por qué fracasó? gran parte de la responsabilidad la tienen unas inversiones realizadas hace algunos años. Como muchos otros bancos, invirtieron miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU, cuando las tasas de interés eran cercanas a cero.

No obstante, el estancamiento económico provocado por la Guerra de Ucrania con Rusia -grandes exportadores de materia prima como el trigo- ha provocado que los bancos centrales de varios países aumenten sus tasas de interés como medida de incentivo para el ahorro y para controlar la inflación.

Esto provocó que la rentabilidad de los bonos invertidos se redujera desde un 3,9% promedio a un 1,79% actualmente. Además, los préstamos subieron su precio, lo que provocó que muchas empresas clientes de la banca retiraran sus dineros para el pago de deudas e intereses, mientras no podían recibir unos nuevos.

En este contexto, SVB anunció que vendió una serie de valores con pérdidas, y que además vendería nuevas acciones -cerca de $2.250 millones de dólares- para cubrir sus finanzas. Esto provocó que los clientes retiraran sus dineros de forma masiva, viendo una eventual e inevitable crisis. Las acciones del banco al final de la semana se habían desplomado en 60%.

¿Por qué es importante para la economía mundial?

El quiebre de SVB ha sido visto por expertos como un índice del comienzo de una posible crisis financiera a nivel nacional (en EEUU), y con repercusiones internacionales. De hecho, sus posibles consecuencias se han comparado incluso con la crisis económica del 2008, una de las más grandes de la historia.

Otros bancos estadounidenses viven situaciones similares. Por ejemplo, First Republic Bank y PacWest Bancorp redujeron sus acciones en 65% y un 52%, respectivamente, a principios de esta semana. Por su parte, Charles Schwab también perdió un 7% del índice.

Y no tan solo sucede en el país norteamericano. Este lunes las acciones del banco suizo Credit Suisse cayeron en un 9% mientras el conglomerado europeo Stoxx Europe 600 Banks (que agrupa 42 bancos), anotó una caída de 5,6% en su índice de referencia, la peor cifra en un año.

No obstante, por otro lado, algunos expertos creen que la situación del SVB es bastante peculiar, y no provocaría una crisis a mayor escala. Esto sucede debido a la dependencia de SVB con el sector tecnológico, algo que no pasa regularmente en las grandes bancas.

Por el momento, lo más sensato es esperar algunas semanas para ver cómo reacciona el mercado internacional a este caso en particular, y si otros bancos comienzan a presentar problemas financieros como el Silicon Valley Bank.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.