Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de marzo de 2023

Es falso que el Papa Francisco dijo estas frases sobre las mujeres en la política

Falso_Supuestas frases del Papa Francisco sobre las mujeres Falso

El primer registro en la web de estas frases data de 2013, el mismo día en que Francisco asumió como Sumo Pontífice.

Por

En redes sociales circula una imagen con una supuesta cita de Jorge Bergoglio, conocido como Francisco I tras asumir como Papa el 13 de marzo de 2013. De acuerdo con la gráfica, el Sumo Pontífice habría dicho que las mujeres son “naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”. Asimismo, habría señalado que “la mujer es el apoyo del hombre pensador y hacedor”. No obstante, no existen registros de que el Papa Francisco haya dicho estas frases sobre las mujeres.

Las frases atribuidas al Papa son las siguientes:

“Las mujeres son naturalmente ineptas para ejercer cargos políticos”.

«El orden natural y los hechos nos enseñan que el hombre es el ser político por excelencia: las escrituras nos demuestran que la mujer siempre es el apoyo del hombre pensador y hacedor, pero nada más que eso”.

Cabe mencionar que la imagen no señala en qué momento fueron emitidas las declaraciones. Sin embargo, debajo del nombre real del Pontífice se indica que es el “nuevo Papa”. Recordemos que Francisco I lleva diez años al mando de la Iglesia Católica, tras su asunción en 2013.

Es falso que el Papa Francisco dijo estas frases sobre las mujeres en la política

Sin embargo, no existen registros de las declaraciones.

Realizamos la búsqueda de ambas frases (acá y acá), la cual arrojó resultados provenientes de redes sociales. Un comentario en Facebook indica que las frases fueron dichas en 2007 y publicadas por Télam, cuando Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires. Supuestamente, el actual Papa se habría referido a Cristina Fernández de Kirchner.

Captura del comentario en Facebook que reproduce el supuesto artículo con las frases de Jorge Bergoglio

Al buscar la primera parte de la supuesta noticia, los resultados corresponden a blogs independientes y publicaciones en redes sociales que la dan por cierta.

En el sitio web de Télam no existen artículos que tengan los términos “Bergoglio” y “Fernández”, así como tampoco hay artículos que utilicen “Bergoglio” y “mujeres”. De acuerdo con un artículo publicado en 2013 por Chequeado, parte de la alianza Latam Chequea como Mala Espina, “no existe ninguna nota que sustente esos dichos”.

Cabe recalcar que, dado el tono de la declaración, ésta estaría en diversos portales de noticias dada la relevancia de la persona a la que van dirigida. Sitios especializados en temas religiosos como Catholic Net e InfoCatólica desmintieron la veracidad de la información publicada. De hecho, InfoCatólica asegura que “antes del 13 de marzo de 2013 no hay ni rastro de esas declaraciones en la red”. Asimismo, se asegura que la desinformación surgió en el foro Yahoo Respuestas.

Por ende, calificamos como falso que el Papa Francisco dijo esas frases sobre las mujeres. No existen registros de ellas en la web de la agencia Télam, que supuestamente las habría publicado. Además, las declaraciones comenzaron a circular días antes de que Jorge Bergoglio asumiera como Papa.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Papa Francisco

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.