Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

22 de marzo de 2023

Esta imagen de Vladimir Putin arrodillado ante Xi Jinping es un montaje

Falso_Vladimir Putin arrodillado frente a Xi Jinping Falso

La imagen, que presenta algunos errores, fue generada por una inteligencia artificial. Además, en el registro visual del saludo de ambos mandatarios no se aprecia el supuesto gesto de Putin.

Por

Este lunes, Xi Jinping, presidente de China, visitó Moscú por primera vez desde el inicio de la Guerra en Ucrania. La visita se produce días después de que la Corte Internacional de la Haya acusara a Putin de cometer crímenes de guerra y emitiera una orden de arresto. Sobre esto, circula una imagen del saludo entre ambos mandatarios en la que Putin está arrodillado ante Xi. La imagen se viralizó con rapidez en redes sociales, pero es un registro fabricado.

El 21 de marzo, un usuario publicó la imagen en su cuenta de Twitter indicando que es una “foto para la historia” en la que “Vladimir Putin saluda a Xi. Aquí hay “gato encerrado”. Potencial peligro para occidente”. La fotografía muestra a Putin arrodillado ante Xi, sosteniéndole las manos mientras el mandatario chino se inclina hacia adelante. Detrás de ellos se encuentra un funcionario sobándose las manos y mirando hacia abajo.

Al momento de publicación de este artículo, el tweet fue visto casi medio millón de veces.

La imagen de Vladimir Putin arrodillado ante Xi Jinping fue fabricada

Revisamos transmisiones del saludo entre ambos mandatarios, como las de Euronews y El País, pero en ninguna de las dos secuencias Putin se arrodilla. El País publicó un video de 21 segundos con la entrada de Putin y puedes revisarlo a continuación:

Asimismo, la transmisión de Bloomberg muestra cómo Putin se desplaza hasta el centro del salón para esperar a Xi y darle la mano por varios segundos:

Cabe señalar que el traje que usan ambos mandatarios es de color negro, pero, en la imagen viral, el de Xi figura en tonos azulados.

Por otro lado, la búsqueda inversa de la foto en Google y TinEye arrojó más de un centenar de coincidencias de imagen. Sin embargo, estas provienen de redes sociales o sitios poco conocidos. Además, no hay registros de un video de este momento ni otras imágenes de los dos mandatarios en un salón similar al de la foto.

Otro dato a señalar es que, si se observa la imagen viral, la cabeza de Putin luce desproporcionada en relación al resto del cuerpo. Adicionalmente, el zapato del mandatario ruso está doblado de una forma poco natural, así como la basta del pantalón de Xi no sigue la forma del pantalón:

En Twitter, la periodista de tecnología Amanda Florian afirmó que “es muy probable que la foto haya sido generada por una inteligencia artificial”. Esto teniendo en cuenta los antecedentes que ya hemos presentado y, además, el uso de una herramienta que calificó como “artificial” la imagen viral:

Por ende, calificamos como falso que Vladimir Putin saludó arrodillado a Xi Jinping. No existen registros de ese momento más allá de la imagen viral y, además, existen inconsistencias en la foto que no permiten afirmar su autenticidad.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Vladimir PutinXi Jinping

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.