El país ha registrado una serie de protestas espontáneas en varias ciudades. Estas se suman a los paros convocados por diferentes sindicatos, como, por ejemplo, el de recolectores de basura.
Protestas y huelgas de diferentes sindicatos afectan ciudades como París, Lyon y Burdeos. En esta nota explicamos qué está pasando en Francia con la reforma de pensiones.
El lunes pasado, el Gobierno de Emmanuel Macron enfrentó dos mociones de censura de las cuales salió ileso. Estas fueron presentadas por los parlamentarios de la Asamblea Nacional, en respuesta a la aprobación de la reforma de pensiones.
La reforma, que busca aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación, fue aprobada el jueves pasado gracias a un decreto utilizado por el Ejecutivo. Como consecuencia, la ciudadanía francesa salió nuevamente a las calles para manifestarse en contra.
¿Qué está pasando en Francia?
Todo comenzó el jueves 16 de marzo cuando en la Asamblea Nacional se debía votar la controvertida reforma de pensiones, iniciativa clave del gobierno de Macron.
Según informó EFE, a comienzos de marzo la reforma fue aprobada por el Senado francés y como resultado la población salió a las calles a manifestarse. A ellos se sumaron paros en servicios de energía y transporte.
Sin embargo, la situación del jueves pasado fue diferente. Esto porque -para aprobar la reforma- el Ejecutivo utilizó el artículo 49.3 de la Constitución, ya que no contaba con los votos suficientes en la Asamblea.
Dicho punto le da la posibilidad al gobierno francés para que apruebe proyectos de ley sin la necesidad de ser votados por la Asamblea Nacional. Por lo tanto, el jueves 16 de marzo fue aprobada la reforma, pero sin contar con los votos de los y las diputadas.
Como consecuencia, el mismo día cientos de franceses salieron a las calles a manifestarse de forma espontánea en contra de la reforma.
Ciudades como París, Lyon, Burdeos y Marsella registraron masivas protestas y enfrentamientos de la ciudadanía contra las fuerzas especiales. A ello se suman los paros de diversos servicios como los de energía, transporte y recolectores de basura.
¿Qué pasó el lunes 20 de marzo?
Luego de ser activado el decreto 49.3, los y las diputadas de la Asamblea presentaron dos mociones de censura en contra del Gobierno.
Una de ellas fue presentada por los parlamentarios de extrema derecha, sin embargo la moción solo obtuvo 94 votos a favor. Mientras que la segunda moción la presentaron los diputados centristas, regionalistas e independientes. Esta, a diferencia de la primera, tuvo más llegada y alcanzó 278 votos a favor, pero no logró llegar a los 287 votos necesarios para aprobar la censura.
De este modo, el gobierno de Emmanuel Macron se salvó de ser censurado. Aunque pasó la moción, el Ejecutivo todavía tiene que sobrellevar las manifestaciones y protestas en su contra.