Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de marzo de 2023

Bajmut: La batalla más cruda y larga de la guerra Rusia-Ucrania

Bajmut en Ucrania

Ocho meses de resistencia y decenas de miles de muertos hacen de Bajmut el más codiciado objetivo de ambos bandos.

Por

Bajmut es una pequeña ciudad al este de Ucrania, ubicada en el óblast (provincia) de Donetsk, la zona en disputa en la guerra. Sin embargo, se ha convertido en el centro de atención durante los últimos meses.

La batalla de Bajmut ni siquiera tiene importancia estratégica en la guerra de Rusia y Ucrania. No es un punto bien localizado ni presenta obtención de mayores recursos. No obstante, ya es una victoria simbólica, de resistencia, que ambos sectores luchan incansablemente por obtener.

Es que resulta ser una de las disputas más sangrientas y largas de todo el conflicto. A pesar de que no se puedan conocer cifras oficiales, se estima que entre 30 mil rusos y 10 mil rusos han caído en combate. La pelea que ya alcanzará los 9 meses se ha convertido en el modelo más cercano de sus símiles en las guerras mundiales anteriores: trincheras, ciudades como campo de batalla, lentos avances y numerosas muertes.

Trincheras en Bajmut, Ucrania

Trincheras en Bajmut, Ucrania. Fuente: Viktor Borinets

Bajmut: la gran batalla de Rusia-Ucrania

Todo comenzó el 1 de agosto, cuando el avance ruso lanzó ataques terrestres masivos contra asentamientos al sur y sureste de Bajmut. Llevaban meses intentando avanzar por la zona, mientras que se producían frentes de ataque por toda la región del Donbás.

De esta lucha en particular quedó a cargo el Grupo Wagner, una fuerza privada paramilitar rusa que realiza servicios de «mercenarios», y ha sido vinculada la Gobierno de Vladimir Putin. Su líder, Yevgeny Prigozhin, quien fue alguna vez chef de Putin, ve en esta batalla un punto clave en la reputación de su organización. De hecho, busca en la victoria una oportunidad de ganar mayor poder dentro del Kremlin.

Sus integrantes son comúnmente reos sacados de las cárceles, algo que el Kremlin les prohibió en las últimas semanas. Según informa La Vanguardia, muchos son utilizados como carne de cañón de avance para identificar las posiciones de los soldados ucranianos. Estos últimos han acusado crudas -pero certeras- tácticas de ofensiva por el grupo mercenario. Sin embargo, Prigozhin sube cada vez más el tono contra las autoridades rusas, a quienes acusa no entregar los suficientes suministros para seguir en combate, y a quienes amenaza con retirarse del conflicto.

Por su parte, las fuerzas ucranianas aseguran que han sido mucho más efectivas contra el avance ruso, afirmando que hay 7 bajas de su enemigo por cada 1 de ellos. De todas formas, están logrando su cometido: detener el avance enemigo. Los ocho meses de resistencia contra el Grupo Wagner ha incentivado a los ucranianos a ver esta batalla como un mensaje a las fuerzas rusas de que no podrán continuar con su objetivo de tomar el Donbás.

Además, aún permanecen unos 3.500 habitantes de Bajmut– de los 80 mil que vivían en la ciudad- que se niegan a abandonar la zona. De estos, se estima que hay cerca de 32 menores de edad, 10 de ellos niños, viviendo en los refugios.

La ciudad y sus inmediaciones se encuentran mayoritariamente destruidas y son un actual campo de batalla.

Personajes relevantes

Vladimir PutinYevgeny Prigozhin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.