Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

26 de abril de 2023

Quién es Alejandro Toledo, el ex mandatario de Perú encarcelado recientemente

quién es Alejandro Toledo

El ex mandatario está recluido en el penal Barbadillo (Lima), donde también se encuentran otros dos presidente de Perú: Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

Por

Tiene 78 años y fue presidente de Perú desde 2001 a 2006, justo después del también encarcelado, Alberto Fujimori. En esta nota te contamos quién es Alejandro Toledo.

El domingo pasado fue puesto en prisión preventiva el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo. Tras pasar alrededor de seis años en Estados Unidos, el acusado finalmente fue extraditado a Lima.

Luego de su llegada al país, Toledo fue trasladado ante un juzgado de la Corte Superior Nacional. Allí, la jueza Margarita Salcedo confirmó su identidad y leyó los cargos en su contra, los cuales se vinculan al Caso Odebrecht.

¿Quién es Alejandro Toledo, el ex presidente de Perú recientemente encarcelado?

Cuando Alberto Fujimori (1990 – 2000) dejó el poder en los años 2000, su sucesor fue Alejandro Toledo Manrique. Fue electo presidente bajo el apoyo del partido político Perú Posible (hoy extinto), quienes lograron sacar del poder al mandatario de extrema derecha.

Paradójicamente, hoy ambos ex presidentes son vecinos en el penal Barbadillo. Quienes también comparten el recinto con el anterior mandatario de Perú, Pedro Castillo.

En comparación con Alberto Fujimori, Toledo tenía un estilo más progresista para gobernar. Su gobierno se caracterizó por la estabilidad y el crecimiento económico.

Sin embargo, unos años después de su salida del poder todo cambió.

Con el destape del Caso Odebrecht – empresa constructora que sobornó a políticos latinoamericanos – , se comenzó a señalar a Toledo como uno de los involucrados. 

En detalle, el caso giró en torno a una licitación para la construcción Ruta Interoceánica Sur, que conecta Brasil y Perú a través de la Amazonía. Según informó BBC, «el exmandatario cobró US$25 millones en coimas de Odebrecht». Además de ello, se le acusa de lavado de activos por el Caso Ecoteva.

A pesar de los cargos en su contra y las acusaciones del Ministerio Público, Alejandro Toledo niega haber recibido dinero de la constructora. 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.