Mundo |

No, esta no es la ministra de Salud de Japón

Falso

El ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón lo dirige un hombre desde el 2017.

En redes sociales se viralizaron imágenes en la que supuestamente aparece “la ministra de salud de Japón” con un ajustado escote. Sin embargo, se trata de una falsa ministra creada con inteligencia artificial (IA). El ministro de Salud, Trabajo y Bienestar es Katsunobu Katō, un hombre de 67 años.

En Twitter, la imagen se difundió con la siguiente descripción: “Mientras tanto en Japón, ministra de Sanidad”. Las imágenes se viralizaron en distintas cuentas de Twitter alcanzando millones de visualizaciones desde el 10 de mayo.

Las imágenes muestran a la supuesta ministra de Sanidad de Japón vestida formalmente en un recinto del parlamento, pero su atuendo incluía un gran escote.  

No, esta no es la ministra de Salud de Japón

Lo primero, fue confirmar si la mujer aludida en las imágenes era la ministra de Salud en Japón. Consultamos los sitios oficiales del gobierno japonés donde pudimos acceder a la lista de miembros del gabinete del Primer Ministro Fumio Kishida.

Conforme al sitio web, la mujer no coincide con la persona a cargo del Ministerio de Salud de Japón. Quien registra como ministro de Salud, Trabajo y Bienestar es un hombre llamado Katsunobu Kato.

Kato tiene 67 años y ha tenido una carrera política desde 1979 obteniendo diferentes cargos en distintos gobiernos. Desde el 2017 ha sido jefe de la cartera de sanidad. 

Perfil de Katsunobu Kato, Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar, en la web del Gobierno de Japón

Imagen creada con inteligencia artificial

A través de una búsqueda inversa de las imágenes hemos comprobado que las fotos fueron publicadas por la cuenta japonesa  @AIkawa_AIko_jp, que se dedica a publicar imágenes generadas con inteligencia artificial de contenido sexual, según indica en su biografía. 

El tuit con las imágenes originales fue publicado el 26 de abril de este 2023, y en el texto, según la traducción de Deepl, indica que fue una petición de un usuario que pedía “imágenes de bellezas que parezcan políticas (independientemente del tamaño de los pechos)”.

Tuit original que difunde la imagen.

La imagen fue creada en el programa de Stable Diffusion, un programa que genera imágenes digitales de alta calidad a partir de descripciones en lenguaje natural o estímulos.

Es por ello que calificamos como falso que la mujer de las fotografías es la ministra de Sanidad de Japón. En realidad, es una falsa ministra creada por Inteligencia Artificial. El verdadero jefe de cartera es un hombre llamado Katsunobu Kato.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo