Mundo |

OMS anunció el fin de la emergencia sanitaria por viruela del mono: qué significa

OMS viruela del mono

Al igual como ocurre con el Covid-19, esto no significa que la enfermedad deje ser un desafío para la salud pública para los países. El virus continúa afectando a las comunidades.

El 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote mundial de viruela del mono (Mpox) como una emergencia sanitaria de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Tras diez meses, la OMS puso fin a la emergencia por esta enfermedad, que causó más de 87 mil casos y 140 decesos en 111 países.

La alerta por esta enfermedad se levanta 6 días después de que la agencia de la ONU hiciera lo mismo con el COVID-19. 

Pero, ¿qué significa que la OMS haya declarado el final de la emergencia sanitaria internacional por viruela del mono? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué significa el fin de la alerta sanitaria por viruela del mono?

La decisión la dio a conocer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la reunión del comité de emergencia que analizaba trimestralmente el brote.

El comité de emergencia para Mpox reportó el descenso significativo de los casos, los cuales se redujeron un 90% en tres meses.

De acuerdo a la OMS, esto se debió al esfuerzo de las autoridades públicas y el acceso de información sobre la viruela símica, tests, vacunas y tratamientos.

Por estos esfuerzos, es que el comité recomendó que el brote ya no representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional. 

Esto significa que ha llegado el momento de que los países pasen a gestionar el Mpox como otras enfermedades infecciosas. 

Es decir, los mecanismos de abordaje de la enfermedad ya no son los mismo que los de emergencia sanitaria, sino que son otros, similares a los que se realizan con otras enfermedades transmisibles por contacto físico.

Sin embargo, al igual como ocurre con el Covid-19, esto no significa que la enfermedad deje ser un desafío para la salud pública para los países. 

“Si bien celebramos la tendencia a la baja de los casos en todo el mundo, el virus continúa afectando a las comunidades en todas las regiones, incluso en África, donde la transmisión aún no se comprende bien”, sostuvo Tedros.

De esta manera, el presidente de la organización, hizo el llamado a no bajar la guardia y no dejar de monitorear la enfermedad para tener “una respuesta sólida, proactiva y sostenible”, ya que sigue existiendo el riesgo de nuevos repuntes de casos y muertes.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo