Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

31 de mayo de 2023

Las fotos de Evo Morales detenido por militares por no declarar en Perú son fotomontajes

Falso_imágenes de Evo Morales detenido Falso

Se utilizaron imágenes de narcotraficantes detenidos en 2012 y 2014 para manipularlas y hacerlas pasar por el expresidente Evo Morales.

Por ChequeaBolivia

n Facebook circulan imágenes (1,2) del expresidente Evo Morales presuntamente detenido por efectivos militares. En los titulares se hace referencia a las advertencias de autoridades peruanas de “capturar” a Morales ante su negativa a declarar, después de que la Fiscalía de ese país lo citara por un supuesto “plan separatista”. ChequeaBolivia advierte que se trata de fotomontajes.

En las imágenes se observa el logo de El Deber y Eju.TV, con el siguiente titular: “¿Perú podría pedir a Interpol que capture a Evo tras su negativa a declarar ante la Fiscalía? Responde un excanciller de ese país”. Tras una búsqueda en reverso de una de las imágenes, se constató que el artículo original fue publicado por El Deber y luego fue replicado por Eju.TV. Pero, las fotografías de los artículos originales fueron cambiadas.

En una búsqueda en reverso de la imagen con el logo de Eju.Tv, se constató que se manipuló el contenido y la fotografía original fue publicada en 2014 y se trata de Joaquín Guzmán Loera escoltado por infantes de marina mexicanos y presentado a la prensa, el 22 de febrero de 2014 en la Ciudad de México.

sdsd

En la búsqueda en reverso de la segunda imagen que tiene el logo de El Deber, se verificó que la fotografía original muestra a Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, detenido en Argentina en 2012 y fue publicado en un artículo de El Espectador, aunque se brindan los créditos a la AFP.

llk

La desinformación circula en las redes sociales luego de que el exmandatario fuera citado a declarar el 7 de marzo por la fiscalía peruana, acusado de impulsar un “plan separatista”, pero no se presentó, por lo que otra vez fue convocado para este 10 de mayo.

El pasado 27 de abril, Morales aseguró que se presentará a declarar ante cualquier autoridad peruana, pero cuando haya un gobierno “legítimo” y “cuando exista una justicia liberada de la opresión externa”.

Este artículo es original del medio boliviano de fact checking ChequeaBolivia, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Personajes relevantes

Evo Morales

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.