Hasta ahora solo se conoce el borrador preliminar del tratado, el cual enfatiza el respeto por la soberanía de los países. Además, la OMS solo puede brindar recomendaciones a los Estados y no tiene poder por encima de sus legislaciones.
E
n redes sociales circula una publicación que usa un video sacado de contexto de una intervención de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para afirmar que “el tratado internacional de pandemias que le dará poder SUPRACONSTITUCIONAL” a este organismo.
Este es el texto, publicado en la página Cesa Comitán, identificada como una cuenta de difusión de comercios:
“La OMS alerta de que llegará una nueva pandemia que será más mortífera: ‘Debemos estar preparados’
Bueno, los engendros no descansan, eso lo sabemos muy bien.
Oh!!! casualidad, después de que finalizara la reunión de megaengendros del Club Bilderberg en estos días, este pedazo de popó llamado Tedros, con virtudes de predecir el futuro, nos advierte que una nueva y mortal pandemia se avecina, y conmina a los países a firmar el tratado internacional de pandemias que le dará poder SUPRACONSTITUCIONAL.
Lo que no sabe este pedazo de popó y todos sus satánicos amigos es que la masa de seres humanos PENSANTES ha aumentado. Que nos estamos coordinando, autoinformando. Que vamos, poco a poco, descubriendo que somos más que materia, que tenemos un espíritu y alma eternas y que ningún engendro logrará dominarnos con miedo NUNCA MÁS.
En comentarios dejo un pdf del Club Bilderbeg para quien quiera informarse” (sic).
Al texto le acompaña un video en el que se ve al director de la OMS diciendo: “Les ruego entregar a tiempo el Código de la Pandemia como compromiso generacional. La próxima pandemia no esperará por nosotros y debemos estar preparados y esta es la generación que experimentó esta terrible pandemia que debería escribir el acuerdo de pandemia. La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece”.
En el audiovisual, además de aparecer el logo del medio español Expansión, se lee el nombre de un canal de Telegram llamado “Marcelo Daniel Otero CDS”. Al revisar este canal, que agrupa a más de 22.000 seguidores, encontramos el mismo video con más de 9.000 visualizaciones.
En Colombiacheck verificamos si era cierto que el tratado de las pandemias permitirá otorgarle un poder supraconstitucional a la OMS o a su director, pero esto resulta falso, porque hasta ahora en el borrador preliminar del acuerdo no se contempla tal posibilidad.
Al rastrear el video con el logo de Expansión, pudimos encontrarlo en su canal de YouTube con fecha del 23 de mayo y el titular: “La OMS alerta de que llegará una nueva pandemia que será más mortífera”. En la publicación, sin embargo, no se especifica en qué contexto ofreció el director de la OMS esas declaraciones.
En nuestra investigación confirmamos que Tedros lanzó su pronóstico durante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, celebrada entre del 21 al 30 de mayo (1, 2), instancia que constituye el órgano decisorio supremo de la OMS, donde se determinan las políticas de la organización, se designa al director general, se supervisan las políticas financieras y se revisa y adopta el presupuesto.
Tanto el video de Expansión en YouTube como en el compartido en Facebook contiene en realidad dos intervenciones diferentes del doctor Tedros en dicho evento. En la primera, exhortó a “entregar”, no a firmar, el acuerdo de pandemias “a tiempo” porque la “próxima pandemia no esperará por nosotros”. En la segunda, efectivamente alertó sobre la posibilidad de que “surja otro patógeno con un potencial aún más letal”.
El tratado fue redactado por estados miembros del organismo y busca evitar que se repita el “fracaso catastrófico” durante la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad internacional mostró poca “solidaridad y equidad”.
En su borrador, propone mecanismos para que los países se preparen para futuras pandemias y se mejore el acceso equitativo a vacunas, tratamientos y diagnósticos. En un punto introductorio reconoce tácitamente el derecho soberano de cada nación de “abordar cuestiones de salud pública”.
También establece en su artículo 4 que uno de sus principios rectores y derechos es la “soberanía” de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional. “Los Estados tienen el derecho soberano de determinar y gestionar su enfoque en materia de salud pública, en particular la prevención, preparación, respuesta y recuperación de sus sistemas de salud frente a pandemias, de conformidad con lo dispuesto en sus propias políticas y leyes, a condición de que las actividades que se lleven a cabo en su jurisdicción o bajo su control no causen daños a sus pueblos ni a otros países. La soberanía también abarca los derechos de los Estados respecto de sus recursos biológicos”, reza.
Incluso, la visión del acuerdo expone que la OMS pretende lograr “lograr un mundo en que las pandemias estén controladas con eficacia para proteger a las generaciones presentes y futuras frente a las pandemias y sus consecuencias devastadoras (…) sin dejar de reconocer al mismo tiempo los derechos soberanos de los países, tener en cuenta las diferencias que existen entre ellos en niveles de desarrollo, respetar su contexto nacional y reconocer los instrumentos internacionales pertinente existentes”.
Lawrence O. Gostin, profesor de derecho sanitario internacional en la Universidad de Georgetown y colaborador en la redacción del tratado, les dijo a los aliados de FackCheck.org que, con esta propuesta, los países mantienen “todo su derecho soberano para hacer sus propias políticas internas de salud, que van desde tratamientos a los mandatos y confinamientos masivos y todo lo demás”.
Y, aunque en el documento se señalan que los miembros “deberán” tomar ciertas acciones en casos de emergencia de salud pública, Gostin explicó que este tipo de mandatos tienen que ver con obligaciones internacionales, tales como notificar brotes, pero no con políticas internas, además de que no existen mecanismos para obligar a los estados miembros de la OMS a seguir sus recomendaciones.
Una carta de analistas de políticas públicas de salud publicada en la revista científica The Lancet también sostuvo que este borrador preliminar “proporciona ideas importantes, incluso sobre equidad, derechos de propiedad intelectual y distribución de beneficios, sin embargo, contiene poco sobre responsabilizar a los países por las obligaciones que firman”.
El propio director de la OMS desmintió en febrero que el tratado de pandemia suponga una entrega de soberanía o poder a esa institución. “Las acusaciones de que el acuerdo supondrá cesión de poder a la OMS son simplemente falsas (…) Serán los países, y sólo los países, los que decidan lo que el acuerdo establece o no, y lo aplicarán en línea con sus propias leyes nacionales, sin que ningún país deba ceder parte de su soberanía a la OMS”, aseguró.
Es importante apuntar que esta versión preliminar del tratado podría pasar por modificaciones antes de alcanzar un texto final. De hecho, el Órgano de Negociación Intergubernamental se reunió por primera vez entre el 27 de febrero y 3 de marzo para discutir el primer borrador. Se espera que para la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024 se presente el acuerdo definitivo.
No obstante, tal como se revela hasta este punto, en el acuerdo que se prepara no se ha incluido algún artículo que le otorgue a la OMS o a su director algún poder especial por encima de los estados miembros del organismo.
La OMS no puede pasar por encima de los Estados
Se debe aclarar que la OMS o el Reglamento Sanitario Internacional, que define los derechos y las obligaciones de los países durante emergencias sanitarias, no tienen autoridad para dictar políticas en ningún país, interferir en su soberanía o pasar por encima de sus leyes.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Eduardo Satué, reiteró a EFE que la “OMS no tiene capacidad real de imponer nada” y resaltó que, si un país asume o no las normas, no recibe ninguna multa o sanción por parte de este organismo.
En el chequeo “La OMS no tiene autoridad para dictar políticas de salud en EE. UU.”, FackCheck.org subrayó que la organización puede hacer recomendaciones, principalmente tras declaraciones de emergencias, pero no tienen control sobre las decisiones de ninguna nación. “La OMS puede hacer recomendaciones tras la declaración de una emergencia internacional, pero son solo recomendaciones y no son vinculantes. Los estados están legalmente obligados a informar brotes peligrosos, pero no existe un mecanismo de fiscalización y los países a menudo no cumplen. China, por ejemplo, no informó a tiempo sobre los brotes de COVID”, explicó para ese medio el profesor Gostin.
Tampoco la Asamblea General Mundial de la Salud tiene la potestad de pasar por encima de los Estados. Solo puede formular recomendaciones y proponer modos de proceder, especialmente en momentos de riesgo sanitario mundial, pero le queda a cada gobierno determinar cómo actuará.
La reunión del Club Bilderberg
Varios medios internacionales informaron que efectivamente el Club Bilderberg, un círculo que agrupa a más de 100 personas influyentes y poderosas del mundo, se reunió para hablar de Inteligencia Artificial y la guerra en Ucrania del 18 al 21 de mayo en Lisboa. Es decir que la cita terminó el mismo día que comenzó la Asamblea General Mundial de la Salud (1, 2, 3, 4).
En torno a este club, creado a 1954 como una forma de cooperación entre Europa y Estados Unidos, se han levantado muchas teorías conspirativas. Sin embargo, en su reciente reunión, ningún medio reportó la presencia de un representante de la ONU o la OMS, aunque sí se confirmó la invitación al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, entre otros.
En resumen, calificamos de falso que el tratado internacional de las pandemias de la OMS le dará a esa institución o a su director algún poder supranacional porque, tal como se mencionó, en el borrador del acuerdo se insiste en el respeto de la soberanía de los países y la OMS tampoco puede pasar por encima de los Estados miembros, solo brindarles recomendaciones en cuanto a políticas de salud.