Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece el expresidente estadounidense Donald Trump llorando en un tribunal. Los mensajes vinculan la imagen con su comparecencia el pasado 13 de junio en Miami, Florida, por el caso de los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. Sin embargo, la foto no es real: está generada con inteligencia artificial.
“Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue arrestado y pierde así su libertad. Trump llegó a una corte federal de Miami, en Florida, para responder por 37 cargos federales en su contra”, dicen publicaciones compartidas en Facebook desde el 13 de junio. Están acompañadas de una fotografía en la que se ve a Trump sentado delante de una mesa de madera sobre la que hay folios y un micrófono. El expresidente aparece con las manos sobre la frente y se puede apreciar que su expresión facial es de llanto.
No obstante, la imagen de Trump llorando en un tribunal no está tomada en Miami y tampoco es real. La fotografía se compartió por primera vez en marzo de 2023 y su autor indicó que fue creada digitalmente. Asimismo, la foto también se presentó como real anteriormente cuando el expresidente volvió a ser noticia por otras investigaciones judiciales en las que está implicado.
Por otro lado, las publicaciones también afirman que, tras comparecer en Miami, Trump “perdió su libertad”. Sin embargo, esto tampoco es cierto, ya que el expresidente quedó libre sin necesidad de pagar una fianza.
La imagen de Trump llorando en un tribunal está generada con inteligencia artificial
El pasado 13 de junio Donald Trump compareció ante el tribunal federal de Miami. El expresidente se declaró “no culpable” de los 37 cargos que se le imputan en el caso de los documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Mar-a-Lago. La audiencia duró cerca de una hora y, poco después de su finalización, comenzó a circular la fotografía viral.
Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado un tuit publicado por Eliot Higgins, cofundador de Bellingcat, el 21 de marzo de 2023. El tuit de Higgins contiene la fotografía de Trump llorando en un tribunal, que los usuarios vinculan con su audiencia en Miami.
La publicación también es parte de un hilo con muchas otras fotografías del expresidente, pero el cofundador de Bellingcat señala que estas están “fabricadas” con la herramienta Midjourney, que permite crear imágenes con inteligencia artificial. Higgins de hecho detalla que, tras publicar el hilo con las fotos de Trump, fue vetado de la plataforma.
Asimismo, la herramienta Hugging Face —que ayuda a detectar contenidos generados con esta tecnología— apunta a que hay entre un 86% y un 88% de probabilidades de que la fotografía viral se haya creado digitalmente. También hay elementos visuales en la imagen, como partes del pelo que aparecen con más brillo y emborronadas, que son característicos de fotografías creadas digitalmente.
Por otro lado, la imagen de Trump llorando en un tribunal también circuló como real a finales de marzo y principios de abril de 2023, cuando el expresidente anunció que iba a ser arrestado “pronto”. Posteriormente, Trump fue imputado y compareció ante un tribunal de Nueva York por el supuesto pago de dinero secreto a una actriz porno durante su campaña presidencial de 2016 y la presunta falsificación de registros mercantiles.
El expresidente no “perdió su libertad” tras comparecer en Miami en junio
Las publicaciones que comparten la fotografía viral de Trump llorando en un tribunal también señalan que, tras la audiencia celebrada en Miami el 13 de junio, el expresidente “perdió su libertad”. Sin embargo, esto no es cierto.
Durante la audiencia, el expresidente no habló salvo para declararse como “no culpable” al final. Tras ello, Trump fue liberado sin necesidad de tener que pagar una fianza, como informó Associated Press. El expresidente tampoco tendrá que entregar su pasaporte ni restringir sus viajes personales.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.