Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

2 de julio de 2023

Joe Biden no «vendió secretos de Estado»: video viral se comparte omitiendo que se trata de una broma

Eng_Joe Biden vendió secretos de Estado Engañoso

El mandatario estadounidense dio estas declaraciones en medio de una reunión de tecnología en la Casa Blanca. Él mismo reconoció que no hablaba en serio.

Por Piero Solis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el protagonista de un video viral en el que supuestamente habría reconocido que vendió “muchos secretos de Estado”.

“De todos modos, comencé sin ti y vendí muchos secretos de Estado y muchas cosas muy importantes que compartimos”, se alcanza a oír en el clip.

Varios usuarios han subido el material a redes sociales acusando al mandatario norteamericano de “traidor”. Sin embargo, la pieza audiovisual está cortada y omite que, segundos después, el propio Biden reconoce que lo dijo en broma.

 Joe Biden no ha revelado que vendió "secretos de Estado". Es una broma. Foto: Radio Panamá

Joe Biden no ha revelado que vendió «secretos de Estado». Es una broma. Foto: Radio Panamá

La broma de Joe Biden sobre “vender secretos de Estado”

Las declaraciones de Joe Biden se dieron en medio de una Mesa Redonda de Tecnología entre Estados Unidos e India, llevada a cabo el 23 de junio en la Casa Blanca.

En la reunión se encontraba el primer ministro de India, Narendra Modi, y directores ejecutivos de GoogleMicrosoft y Apple.

En la transcripción de su discurso, hecha por el propio gobierno estadounidense, se lee que luego de la alusión a los “secretos de Estado”, los asistentes al evento se ríen. Luego, Biden continúa diciendo:

“Ahora, dejando las bromas a un lado, miren, nos estamos uniendo para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías que van a transformar la vida de nuestra gente en todo el mundo”.

Joe Biden en Mesa Redonda de Tecnología entre Estados Unidos e India.

Algunos usuarios han señalado que debido a las primeras palabras de Biden en el evento, en las que parece dirigirse a un tercero (“solo estaba agradeciendo al… De todos modos, comencé sin ti..”), lo de «vender los secretos de Estado» sería una confesión que hace “en secreto” a través de un auricular en su oído. 

Sin embargo, todo parece indicar que el mandatario hace referencia a que empezó a pronunciar el discurso antes de que se lo empezara a grabar, como se evidencia en el video del evento de la Casa Blanca.

La difusión del clip cortado se hizo viral en Estados Unidos porque varias cuentas de personajes públicos la compartieron. Entre ellas, incluso algunos funcionarios, como señala Snopes.

Conclusión

El video en el que Biden dice que vendió “secretos de Estado” se está compartiendo sin contexto. Se trata de una broma que hizo el mandatario en una reunión sobre tecnología en la Casa Blanca, como consta en videos y la transcripción oficial del discurso. Calificamos la información como engañosa.

Este artículo es original del medio peruano de fact checking El Verificador de La República, parte de la red de chequeadores LatamChequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Joe Biden

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.