Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

2 de julio de 2023

Video de la Guardia Costera griega «atacando barco de migrantes» circula desde 2020

Imp_Guardia Costera griega ataca barco de migrantes Falso

Tras el naufragio en Grecia, en el que murieron casi 80 personas y cientos siguen desaparecidos, cuentas difunden un video de la Guardia Costera helénica sin precisar que es pasado.

Por Irene Ignacio

“¡Atención! Así es como la Guardia Costera griega intenta hundir embarcaciones de personas migrantes en el Mediterráneo. Con disparos, intentando volcar y pinchar sus botes. ¡Asesinos!”, denuncia la cuenta de Twitter El descubrimiento de Europa en una publicación del 27 de junio del 2023. En unas cuantas horas, se ha visualizado más de 55.000 veces.

Sin embargo, el video alusivo a Grecia que muestra se difunde en internet al menos desde inicios del 2020.

Solo el video de un tuit recibió más de 1.000 interacciones en dos días. Foto: captura de Twitter

La publicación cita como fuente a la cuenta Refugees In Libya, pero esta también lo difunde sin contexto, aunque su tuit es más una interpelación: «¿Todavía hay asesinatos?».

En las imágenes aparecen un bote con flotador verde, una embarcación mediana y un barco. Este último lleva está identificado con el código AΣ 605 y lleva las palabras: “Hellenic Coast Guard”, lo que significa que es de la Guardia Costera helénica, de Grecia.

La denuncia original se publicó en medios digitales el 2 de marzo del 2022. Según los reportes de EuroNews y The Maritime Executive, un bote de refugiados que cruzaba el mar Egeo, con dirección de Turquía a Grecia, fue atacado. La BBC reportó “disparos al mar” por parte de los oficiales de la Guardia Costera griega.

Por su parte, El Telégrafo responsabilizó a la Guardia Costera helénica del ataque y contactó a un portavoz para que hiciera su descargo. “No podemos hacer ningún comentario”, respondió el representante, según el medio.

En ese entonces, el video se compartió poco después de que la más alta autoridad de Turquía anunciara que ya no podía evitar que los migrantes se dirigieran a Europa. “El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los países europeos tendrían que aceptar la responsabilidad de los millones de inmigrantes que llegan”, informó el periódico árabe Emarat Al Youm.

Este 2023, el video se difunde poco después de que se reportara un naufragio en Grecia. De acuerdo a la AFP, serían más de 700 desaparecidos en las aguas del Peloponeso. La versión turca oficialista, difundida por la agencia gubernamental de noticias Anadolu, acusó de negligencia a la Guardia Costera de Grecia en un artículo del 20 de junio.

Esto no ha detenido las operaciones de la Guardia Costera de Turquía para impedir el paso de migrantes en las aguas del Mar Egeo. Según información del 26 de junio de EFE publicada en Swissinfo, Turquía ha interceptado a 215 personas en cuatro operaciones realizadas desde el domingo 25 de este mes.

Conclusión

El barco desde el que se hacen los disparos al mar cerca al bote de migrantes sí pertenece a la Guardia Costera helénica, pero el video no es actual. Calificamos la información como imprecisa, ya que no menciona la fecha.

Este artículo es original del medio peruano de fact checking El Verificador de La República, parte de la red de chequeadores LatamChequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.