Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de julio de 2023

Este video no muestra cómo ocurrió el accidente del autobús en Oaxaca, México

Falso_video accidente autobús Oaxaca Falso

El video viralizado corresponde a una secuencia de septiembre de 2022, cuando un autobús volcó en Jalisco, México.

Por

El pasado 5 de julio, un autobús cayó por un barranco en una carretera en el estado de Oaxaca, México. Al menos 29 personas perdieron la vida producto del accidente. En este contexto, comenzó a circular el registro de una cámara de seguridad de un vehículo. Supuestamente, se trataría del video del momento exacto en el que ocurre el accidente del autobús en Oaxaca. Sin embargo, el video no guarda relación con el reciente accidente. Se trata del registro de otro accidente, el cual ocurrió el 23 de septiembre de 2022, en el estado de Jalisco.

El mismo 5 de julio, usuarios en Twitter comenzaron a compartir el video afirmando que sería un registro del accidente en Oaxaca. El clip dura 1:12 minutos y muestra al chófer del vehículo manejando tranquilamente por casi cuarenta segundos. En ese momento, el hombre se inclina para tomar algo del suelo del autobús y se resbala fuera del asiento. Al no poder enderezarse, pierde control del mismo y ocurre el incidente. Al final del registro se le escucha gritarle a otra persona “mis pies” en varias ocasiones.

Uno de los tweets supera las 60 mil visualizaciones en la red social.

Este video no muestra cómo ocurrió el accidente del autobús en Oaxaca

Sin embargo, no es un video reciente. Al ser una cámara de vigilancia, en la parte superior del video aparece la fecha en la que fue grabado: 23 de septiembre de 2022.

Recorte de la fecha en la que se grabó el video.

Por otro lado, en la parte inferior del video se muestran las coordenadas del lugar que estaba transitando en ese momento. Una de las coordenadas que se indican cuando el autobús vuelca es 20°33.27280N 103°3.46710W. Al ingresarlas en Google Maps, arroja que el punto se encuentra en Zapotlanejo, estado de Jalisco, México.

Con esos datos, buscamos registros de prensa de un accidente ocurrido en septiembre del año pasado en Jalisco. Diversos medios locales reportaron que un bus de la empresa ETN volcó en el municipio de Zapotlán del Rey (a 40 minutos de Zapotlanejo), Jalisco. No se reportaron víctimas fatales. Y si bien en un principio se especuló que el chófer se quedó dormido, TV Azteca incluyó en su artículo el mismo video que da origen a esta verificación para señalar que no fue así.

A raíz del hecho, el chofer resultó con fracturas en la parte inferior de su cuerpo, tal y como reportó la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco:

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado muestra cómo ocurrió el accidente de un autobús en Oaxaca. En realidad, se trata del registro de otro accidente ocurrido en México.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.