Mundo |

No, Víctor Hugo Morales no dijo que “los uruguayos no tienen agua para beber ni para diálisis”

Falso
Falso_Víctor Hugo Morales señaló que los uruguayos no tienen agua

La captura utilizada es de un programa emitido en 2018, cuando Morales aún trabajaba en C5N.

Actualmente, Uruguay se encuentra pasando por una crisis hídrica y la peor sequía en más de 70 años. De hecho, el pasado 19 de junio el Gobierno decretó emergencia hídrica y exoneró de impuesto al agua embotellada. En este contexto, comenzó a circular que, supuestamente, el periodista Víctor Hugo Morales habría dicho que “los uruguayos no tienen agua para beber”. Sin embargo, no existen registros de la declaración. Además, el mismo Morales aseguró que era “falso”.

Una de las personas que compartió la declaración, el 10 de julio, fue la senadora uruguaya Graciela Bianchi. Su tweet, en el que asegura que Morales es “otro ser nefasto para la democracia uruguaya”, supera las 200 mil visualizaciones.

La imagen consiste en una captura de pantalla del programa El Diario, emitido por el canal C5N de Argentina. La frase “los uruguayos no tienen agua para beber ni para diálisis” aparece al lado del rostro del comunicador. Asimismo, se observa una franja roja que señala “Víctor Hugo en C5N: #SePuedeEntender”.

Víctor Morales no dijo que “los uruguayos no tienen agua”

Realizamos una búsqueda de la frase que se le atribuye a Morales, la cual no arrojó coincidencias. Los artículos de prensa obtenidos hacen referencia a la réplica del comunicador, quien acusó a la senadora de compartir información falsa.

En su cuenta de Twitter, el comunicador señaló que espera que la senadora “aclare que lo que dijo de mí es falso”. Asimismo, afirmó que ya no se encuentra trabajando en C5N. De hecho, en marzo de este año se oficializó su salida del canal.

Adicionalmente, AFP Factual se contactó directamente con Morales, quien señaló que se trata de “una falsedad absoluta”.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen nos condujo a un video en YouTube de Morales en la sección #SePuedeEntender de El Diario. Como la vestimenta no coincide, revisamos el canal de C5N para dar con el video.

El registro del cual se extrajo la captura de pantalla fue publicado el 1 de mayo de 2018. En el segundo 31 se observa el mismo cuadro: coincide la ropa, el cuadro de texto y el medidor de tiempo y temperatura.

Por ende, calificamos como falso que Víctor Hugo Morales señaló que “los uruguayos no tienen agua” para beber o realizarse diálisis. No existen registros de la declaración, la cual también fue negada por el comunicador. Asimismo, la imagen que se utilizó para realizar el montaje con la afirmación fue sacada de un video de 2018.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo