Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

25 de julio de 2023

Este video no muestra a tropas ucranianas rindiéndose frente a Rusia: es un intercambio de prisioneros

Eng_tropas ucranianas rindiéndose Engañoso

El video es un ángulo diferente del registro viralizado en mayo pasado, cuando el Grupo Wagner intercambió prisioneros de guerra con Ucrania.

Por

En redes sociales circula un video que, supuestamente, muestra a tropas ucranianas “rindiéndose” ante las fuerzas rusas. Esto debido a que las personas que están sobre los vehículos que aparecen en el registro ondean banderas blancas. Sin embargo, no se trata de la rendición de tropas ucranianas. En realidad, es un intercambio de prisioneros de guerra realizado en mayo pasado.

El 23 de julio, un usuario publicó el registro de 59 segundos asegurando que las “tropas ucranianas desistieron de acatar órdenes de Washington y Londres”. Por esa razón, afirma que “se rindieron”. En el video, se aprecia cómo se mueven personas, en fila, de un lado hacia otro. Asimismo, otras personas sobre los vehículos ondean banderas blancas.

La escena es grabada desde arriba, por lo que es probable que fuese filmada por un dron. El video no cuenta con sonido ambiente, ya que este fue reemplazado por una melodía. No se indica en qué lugar ocurrió lo que se muestra, ni tampoco la fecha de grabación del video.

El tweet supera las 220 mil visualizaciones y los 3 mil me gusta en Twitter.

Este video no muestra a tropas ucranianas rindiéndose ante fuerzas rusas

Pero no se trata de un registro reciente ni de la rendición de tropas ucranianas.

La búsqueda inversa de un fotograma del video nos condujo a publicaciones en otras redes sociales (Twitter y Reddit). En ambos casos, se asegura que se trata de un intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia.

Esta búsqueda también nos llevó a un video de The Telegraph en YouTube, el cual muestra un intercambio de prisioneros de guerra entre el Grupo Wagner y Ucrania. El registro, indican, fue cedido por el grupo mercenario. La noticia fue publicada el 26 de mayo pasado y se asegura que el intercambio se produjo “en un lugar sin identificar”. Deutsche Welle también reportó el hecho.

Si bien la nota audiovisual muestra registros aéreos y en primera persona del intercambio, existen similitudes en el escenario expuesto, las que marcamos a continuación. Además, el movimiento de personas que se muestra en cada video coincide. En este caso, la única diferencia entre los videos es el ángulo de la grabación.

Comparación video de The Telegraph (izquierda) con el video viralizado (derecha)

Por ende, calificamos como engañoso que el registro viralizado muestre a tropas ucranianas rindiéndose ante las fuerzas rusas. En realidad, se trata de un video que muestra un intercambio de prisioneros entre ambos países y es otro ángulo de la situación ocurrida en mayo pasado.

Recuerda:

En Mala Espina podrás encontrar más explicativos y verificaciones sobre la Guerra en Ucrania. Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.