Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

6 de agosto de 2023

Es falso que se exhibió una pancarta en contra de Zelenski en Nueva York

Falso_pancarta Zelenski Nueva York Falso

El registro original corresponde a un video titulado “Caminando en la ciudad de Nueva York”, de julio de 2021.

Por

En redes sociales circula el video de una pancarta en contra de Zelenski que habría sido supuestamente exhibida en Nueva York. El registro se ha difundido con descripciones en varios idiomas. Sin embargo, el video fue manipulado. El anuncio original muestra a Rosé, una de las embajadoras globales de Tiffany & Co.

El registro, de ocho segundos, muestra una vista panorámica de una esquina en Nueva York. De acuerdo con los usuarios, se trataría de la Quinta Avenida. La pancarta con el lema “No Zelensky, no war” se encuentra exhibida en el exterior de un edificio. Bajo la gigantografía hay andamios con el logo de la joyería de lujo Tiffany & Co.

El sonido del video consiste en ruido ambiente, no se identifican voces de la persona que graba la situación. Asimismo, tampoco se aprecia que otros transeúntes fotografíen la pancarta.

La publicación no solo circula en Twitter, red social en la que supera el medio millón de visualizaciones, sino que también en Facebook. No obstante, en ninguna publicación se indica cuándo fue grabado el registro.

No, no se exhibió una pancarta en contra de Zelenski en Nueva York

Sin embargo, no existen registros de que dicha pancarta realmente haya sido exhibida.

La búsqueda en Google Imágenes solo arrojó distintas capturas del video viral. La búsqueda en Lens de uno de los fotogramas solo arrojó otros sitios en los que se alojó la secuencia. No existen registros audiovisuales más extensos o de otro ángulo de la pancarta. Asimismo, tampoco existen artículos de prensa reportando la existencia de la gigantografía.

Como en el registro se aprecia el logo de Tiffany & Co., buscamos noticias relacionadas con la remodelación de sus sucursales en Nueva York. En agosto de 2020 se reportó que la sucursal de la Quinta Avenida de Tiffany & Co. sería renovada por primera vez. Durante el periodo que duró la remodelación, el edificio fue cercado por andamios idénticos a los del registro viralizado.

Artículos del 8 y 12 de agosto de 2021 muestran cómo lucía el edificio en medio de las remodelaciones. Comparamos una de las imágenes con un plano similar del video viral y, tras fijarnos en los detalles, podemos señalar algunas similitudes:

Comparación de un fotograma del video viral (izquierda) con una imagen de prensa de julio de 2021 (derecha)

Al costado izquierdo del edificio se puede ver una pancarta pequeña de fondo blanco, la cual, al igual que la gigantografía en la fotografía de prensa, muestra a Rosé, cantante y embajadora de Tiffany & Co. Como los otros tres elementos en la imagen coinciden, es seguro afirmar que ambos registros muestran la sucursal de la joyería en la Quinta Avenida.

La imagen de Zelenski es un montaje

Con estos antecedentes a la vista, buscamos videos que mostraran la Quinta Avenida en el mes de julio de 2021. Así llegamos al canal CoolVision, que, el 14 de julio de 2021, subió un video titulado “Caminando en la ciudad de Nueva York 4K. 5ta Avenida. Gente, coches y sonidos de la calle”.

Desde el segundo 7 es posible ver la gigantografía de Rosé en el edificio de Tiffany & Co., pero es en el minuto 1:06 que podemos observar una secuencia idéntica a la que se viralizó. A continuación presentamos una comparación de dos momentos en el video:

Comparación de un fotograma del video viral (izquierda) con un fotograma del video de YouTube (derecha)

Comparación de un fotograma del video viral (izquierda) con un fotograma del video de YouTube (derecha)

Por ende, calificamos como falso que se exhibió una gigantografía en contra de Zelenski en Nueva York. En realidad, se trata de contenido manipulado, ya que la secuencia original muestra, en vez de la pancarta sobre el mandatario, a una de las embajadoras de la joyería.

Este contenido fue desmentido en Truth or Fake de France24 y por otros medios del IFCN, como Myth Detector y AFP Factual.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Volodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.