Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de agosto de 2023

Es falso que se exhibió una pancarta digital en contra de Zelenski en Tokio

Falso_pancarta contra Zelenski en Tokio Falso

El fragmento viral fue editado a partir de un video publicado en YouTube en octubre de 2020.

Por

Se viralizó un video que, supuestamente, muestra una pancarta digital en contra de Volodímir Zelenski que fue exhibida en Tokio, Japón. El registro circula en distintas redes sociales y con descripciones en varios idiomas. Sin embargo, se trata de un montaje. En realidad, la pantalla que se muestra en el video contiene un anuncio publicitario.

Desde finales de julio circula un registro de 12 segundos en el que una persona graba las calles de una ciudad japonesa. De acuerdo con los internautas que han compartido el video, se trata de un transitado barrio en la capital de Japón, Tokio. Sin embargo, ninguna publicación indica en qué momento fue grabado el video.

En el video, una persona enfoca por unos segundos una pancarta digital con el mensaje “stop war, stop Zelenski” (“paren la guerra, paren a Zelenski”). Además de quien graba, nadie más parece prestarle atención al cartel sobre uno de los edificios principales. El registro cuenta con ruido ambiente y se escucha la voz de una mujer hablando en japonés.

Uno de los usuarios que publicó el video escribió: “’Stop, Zelenski!’, así apareció una pancarta publicitaria en un edificio de Tokio. ¡Parece que Japón por fin empieza a despertar!”. Esta publicación supera las 22 mil visualizaciones.

Es falso que se exhibió una pancarta digital en contra de Zelenski en Tokio

Sin embargo, se trata de un montaje.

Realizamos varias búsquedas con fotogramas del video, las cuales coinciden en que el lugar que se muestra corresponde a Shibuya, un sector de Tokio. A través de estas búsquedas llegamos a un video que fue subido a YouTube en octubre de 2020. Es decir, casi dos años antes de que Rusia invadiera Ucrania.

El registro dura una hora con cuarenta y ocho minutos y fue subido en la cuenta Virtual Japan, titulado “Caminata nocturna en Tokio, Shibuya”. Es a partir del minuto 21 con 20 segundos que se puede apreciar la secuencia viralizada en redes. Pese a ello, no se observa una propaganda en contra de Zelenski, sino que un anuncio publicitario.

A continuación comparamos tres cuadros del video viral con tres fotogramas del video de YouTube. En verde se marcan las similitudes:

Comparación cuadros del video viral (izquierda) con fotogramas del video de YouTube (derecha)

Por ende, catalogamos como falso que se exhibió una pancarta digital en contra de Zelenski en Tokio. El registro original corresponde a un video grabado en 2020, del cual fue modificada una de las pantallas LED en la calle.

Recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Volodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.