Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

13 de agosto de 2023

Video no muestra reciente toma del aeropuerto Antonov en Ucrania por Rusia

Eng_toma del aeropuerto Antonov en Ucrania Engañoso

Usuarios publican imágenes para advertir que se trata, supuestamente, de una captura de este campo aéreo en Hostómel, Kiev, en 2023. Sin embargo, el material fue difundido el año pasado.

Por Lizeth Roman

Un clip viral sobre la aparente captura del aeropuerto internacional Antonov, situado en Kiev, Ucrania, por parte del Ejército ruso circula sin contexto en Facebook y TikTok. La secuencia de 5 minutos y 5 segundos expone varias imágenes de cómo soldados armados intervienen una zona donde hay aviones de color blanco con tonos azules y celestes. También, dicho contenido presenta el recorrido de los militares para colocar la bandera rusa en lo alto de un edificio y, además, en la parte superior se muestran escritos distintos al idioma español.

“Video exclusivo de la toma del aeropuerto de Kiev. Cayó Ucrania, cayó la OTAN. ¡Urgente!”, alerta el texto superpuesto al video con más de 30.000 interacciones y 400.000 reproducciones en las redes sociales. Los posteos se han viralizado desde, al menos, el 12 de julio de 2023 y surgen en la coyuntura de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual inició el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, el material no muestra ningún suceso reciente del conflicto bélico.

El 12 de julio, la publicación alertó sobre la captura de un aeropuerto en Kiev. Foto: captura/Facebook

Video circula desde julio de 2022

A través de una búsqueda con palabras clave en YouTube, descubrimos un video del 16 de julio de 2022 que, desde el segundo 8, contiene las mismas escenas de dicho video viral. En otras palabras, no se trata de una grabación que, recientemente, se divulgó este año. “24 de febrero. El primer día de la guerra…”, dice en español el titular ruso del canal Militarist, en el que está alojado.

 Video de julio de 2022. Foto: captura/YouTube/Militarist

Video de julio de 2022. Foto: captura/YouTube/Militarist

La página reseñó también que, desde Rusia, se difundió este archivo audiovisual sobre “la preparación de la invasión de Ucrania el 24 de febrero desde Bielorrusia” que expone el desembarco de tropas rusas en el aeropuerto internacional conocido como Hostómel. Agregó que la ocupación rusa fue, presuntamente, destruida por el Ejército ucraniano.

No identificamos si realmente ese material, objeto de esta verificación, le corresponde al Gobierno de Rusia, pero varios medios como Clarín y The Telegraph difundieron el 14 de marzo y 9 de junio de 2022, respectivamente, imágenes similares de la intervención rusa en el aeropuerto Antonov e indicaron que eran archivos difundidos por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Por ejemplo, publicaron videos en los que aparece un avión blanco con estabilizador vertical de tonalidades azul y celeste. Esa característica de aeronave también se exhibe en el posteo viral.

 Comparación de imágenes 1. Foto: capturas/YouTube/Clarín/The Telegraph/Facebook

Comparación de imágenes 1. Foto: capturas/YouTube/Clarín/The Telegraph/Facebook

Un artículo de Global News publicado el 18 de febrero de 2023 reconstruyó el embiste ruso contra el aeropuerto Hostómel con los testimonios de miembros del Ejército de Ucrania. Su investigación comenzó en agosto de 2022. Para el medio, dicha instalación aérea “fue un componente clave de la guerra” por Rusia, dado que se trata de un espacio “con una larga pista construida para manejar el avión de carga más grande del mundo, el Antonov An-225”, llamado también ‘Mriya’.

El texto reconoció una única intervención rusa en dicho aeródromo que tuvo lugar el 24 de febrero del año pasado, poco tiempo después de que Vladimir Putin anunció su “operación militar especial” en Ucrania. Indicó que, tras varios días, desde el Kremlin anunciaron el retiro de las fuerzas rusas de una zona de Kiev que incluía Hostómel, localidad donde está el Antonov.

The Telegraph CNN reportaron el inicio del retiro de Rusia de la zona aérea el 31 de marzo y 1 de abril de 2022, respectivamente.

Global News narró el levantamiento de banderas rusas en una torre de control del campo aéreo. Dicho suceso significó para Rusia, según el medio, la captura del Antonov. En el video viral, también se muestran escenas de soldados colocando la bandera rusa en un edificio. Dicho espacio se muestra en el material audiovisual del canal de televisión ucraniano FREEДOM.

Durante la indagación con palabras clave, no encontramos informes oficiales ni periodísticos sobre un reciente ataque militar de Rusia en este aeródromo ucraniano (1, 2 y 3). Las pesquisas llevan solo a artículos que versan sobre el atentado ruso de febrero de 2022 que dejó dicho aeropuerto destruido, incluido el Antonov An-225.

Conclusión

El video que circula sin contexto en redes sociales proviene desde, al menos, julio de 2022. Algunas imágenes de este clip aparecen en medios que vinculan estas escenas con la intervención militar rusa contra el aeropuerto Antonov en Ucrania el 24 de febrero del año pasado. No hay registros formales de una nueva operación rusa en este establecimiento aéreo. Por ello, calificamos esa información como engañosa.

Este artículo es original del medio peruano de fact checking El Verificador de La República, parte de la red de chequeadores LatamChequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.