Mundo
18 de agosto de 2023Es falso el video que muestra la explosión del choque de 2 autos eléctricos
El video corresponde a una secuencia ocurrida en las calles de Moscú, Rusia, cuando un camión que transportaba cilindros de gas chocó contra un colectivo en 2013.
Por Constanza ArayaCircula en redes sociales un video que muestra una serie de explosiones en el medio de una autopista de lo que aparenta ser un accidente automovilístico. El video está acompañado por un texto que indica: “Choque de 2 coches eléctricos con fuego. El fuego está clasificado como clase D que necesita un material especial para ser extinguido. El agua, la espuma, el polvo seco y el CO2 no se pueden usar, ya que solo empeoran el problema. Las diversas baterías de litio están siendo golpeadas por el fuego y explotan, una por una. Y por supuesto, el humo es tóxico. En otras palabras, corre y aléjate”. Sin embargo, esto es falso: lo que se ve en el video no son 2 autos eléctricos que explotan sino la explosión de un camión que transportaba gas butano en Rusia en 2013.
Una explosión de un camión que transportaba gas en Rusia en 2013
Una búsqueda inversa de las imágenes del video arroja que el mismo fue publicado en YouTube en julio del 2013 y que corresponde a la explosión de un camión que transportaba gas butano en las calles de Moscú, Rusia.
Los registros periodísticos de los medios locales de aquel entonces reportaron que un colectivo de pasajeros y un camión ligero que transportaba cilindros de gas, chocaron cerca de un cruce de autopista en el este de Moscú. Tras el accidente, el camión se incendió y los cilindros comenzaron a explotar.
El artículo agrega que los pasajeros del autobús se dieron a la fuga y al lugar llegaron empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia. También detalla que había casi 200 cilindros en la parte trasera del camión y que fue posible apagar el fuego sólo cuando los rescatistas trajeron un escudo ignífugo.
El sitio de fact checking español Maldita también verificó esta desinformación y da cuenta en la publicación de la secuencia completa del video el registro de todo el proceso en el que el camión avanza por la autopista y explota, donde se observa la cartelería en ruso a lo largo de las imágenes.
Finalmente, el sitio de fact checking alemán Correctiv aseguró que el camión no era eléctrico ya que varias publicaciones rusas indicaban que el camión era de la marca Isuzu y desde la agencia responsable de Isuzu, Klenk & Hoursch explicaron que Isuzu no tenía vehículos eléctricos en su catálogo en el 2013.
Esta desinformación también fue verificada por AFP Factual (Alemania) y por Reuters.