Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de agosto de 2023

Es falso que este video muestre cómo la NASA crea lluvia artificial

Falso

El registro realmente es de una prueba de los motores RS-25, que impulsaron la misión Artemis 1 a la luna.

Por

Por X circula un post que afirma que un video muestra cómo la NASA crea lluvia artificial. Sin embargo, el registro se trataría de una prueba de motores de la agencia espacial estadounidense.

En la publicación, que cuenta con 150 mil visualizaciones, y cientos de interacciones, el usuario @PatriotaFurioso/InfoWarChile escribió:

Estos son los ríos atmosféricos que está utilizando la NASA y la ONU para destruir a Chile mediante las lluvias artificiales, la creación de nubes es REAL.

Pantallazo de tweet desinformativo

En el video se puede ver una gran máquina de la NASA que suelta enormes cantidades de vapor. Sin embargo, está muy lejos de ser un productor de «ríos atmosféricos». Más bien se trata de una prueba del sistema de motores de un cohete de la agencia espacial.

Es falso que este video muestre cómo la NASA crea lluvia artificial

El Green Run fue una serie de pruebas de lanzamiento preparativos para la misión de Artemis 1 de la NASA. Esta campaña tenía el objetivo de lanzar un cohete sin tripulación a orbitar la luna. Este proyecto se realizó finalmente con éxito en 2022, y el cohete retornó a la tierra después de 26 días rodeando el satélite natural.

Hot Fire es como se conoció una de estas pruebas del sistema de motores, que es la que podemos ver en el registro, llevada a cabo en 2017. En este intento se cargaron más de 700 mil galones de propulsor criogénico en los cuatro motores de la maquinaria.

Según explicó en Forbes Marshall Sheperd, investigador de meteorología de la NASA durante 12 años, los motores RS-25 del cohete quemaron este oxígeno e hidrógeno líquido, por lo que su residuo generó una gran nube de vapor de más de 3 mil grados celcius.

Este sistema tiene como fin no generar humo tóxico, para evitar la contaminación por causa de las pruebas.

Si este vapor residual, explica Sheperd, se condensa (se enfría), «en realidad puede formar gotas lo suficientemente grandes como para caer como líquido o lo que parece ser «lluvia». Este líquido puede ayudar a las cosechas cercanas a la estación de Mississippi, aunque no es realmente significativo, según afirma VICE.

Las pruebas de RS-25

Esta prueba de los motores RS-25, realizada en Mississippi, falló, al menos parcialmente, según informa en este artículo la NASA. El video original, subido por la misma agencia, lo podemos ver a continuación:

Este es el registro de una de las- al menos- 32 pruebas que llevó a cabo la NASA para la prueba de los motores RS-25, considerados como los más poderosos del mundo, todas realizadas en la Stennis Space Center de Mississippi.

De hecho, durante dos años se realizaron estas pruebas sin que nadie pensara que podía ser una «máquina de nubes». Sería en el Día de los Inocentes de 2017 cuando esta desinformación comenzó a viralizarse, y aunque la «broma» pasó, esta noticia falsa continua hasta hoy.

 

Personajes relevantes

Mashall Shepard

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.