Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

27 de agosto de 2023

No, Justin Trudeau no posó con un traje rosa para la revista Vogue

Justin Trudeau Traje Rosa Falso

La imagen original fue publicada por la artista @BraydenJaselle en su perfil de Deviantart y fue creada con el programa de inteligencia artificial Midjourney. La imagen se está difundiendo con comentarios homófobos.

Por Factchequeado

“Trudy va a salir del armario”. “Irradia vibraciones superhomosexuales”. Estos son algunos mensajes con los que se difunde que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha posado en traje rosa para la portada de la revista Vogue. Pero es falso: la imagen fue generada con inteligencia artificial (IA) y no es la tapa de ninguna revista. La imagen original pertenece a la artista @BraydenJaselle, y fue generada con el programa de inteligencia artificial Midjourney y publicada el 22 de mayo de 2023. Además, Justin Trudeau nunca ha sido portada de Vogue, y aunque en diciembre de 2015 le hicieron una entrevista, no llevaba un traje rosa.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen, encontramos que fue publicada por primera vez por BraydenJasell el 22 de mayo de 2023 en su cuenta de Deviantart (web en la que los artistas comparten sus diseños). En su biografía, indica que es “artista” y en su perfil publica imágenes generadas con inteligencia artificial.

Imagen original publicada en Deviantart

Según indica la artista en la publicación de imagen, está generada con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, que convierte el texto en imágenes y de la que ya se ha  hablado en Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado.

La autora indica en la publicación que se trata de una imagen generada con IA.

En la imagen se aprecian detalles que indican que la imagen ha sido generada por inteligencia artificial, como el texto ilegible del fondo (hay que echarle imaginación para leer ‘Vogue’) o los dedos deformes de la mano derecha de Trudeau en la imagen. Aquí están recopiladas el tipo de cosas en las que nos podemos fijar para detectar si una imagen ha sido generada con inteligencia artificial.

Detalles de la imagen que indican que no es real.

Justin Trudeau nunca ha sido portada de Vogue, y aunque en diciembre de 2015 le hicieron una entrevista, no llevaba un traje rosa.

Muchos de los comentarios que acompañan a la difusión de la imagen son homófobos. Precisamente, uno de los tuits más virales se ha publicado el mismo día que el primer ministro canadiense y su hijo fueron a ver la película ‘Barbie’ vestidos de rosa y publicaron en X (ex Twitter) la imagen y la leyenda «We’re team Barbi» (somos el equipo Barbi).

Por tanto, esta imagen que difunde que Justin Trudeau aparece posando con un traje rosa en la portada de la revista Vogue es una desinformación. La imagen está generada con inteligencia artificial por la artista @BraydenJaselle utilizando el programa Midjourney y fue publicada el 22 de mayo de 2023.

Este artículo es original del medio estadounidense de fact checking Factchequeado, que forma parte de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Personajes relevantes

Justin Trudeau

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.