Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

4 de septiembre de 2023

Este video no muestra un tornado tras el paso del huracán Idalia en Florida

Falso_video tornado en Florida Falso

El video viral consta de dos clips que fueron grabados en 2022 y en 2015.

Por

El miércoles 30, el huracán Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach, en el estado de Florida, Estados Unidos. Al llegar con vientos de 205 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes lo calificó como un huracán de categoría 3. En este contexto, usuarios han compartido en redes sociales registros impresionantes del paso de Idalia. Uno de ellos sería un supuesto tornado en un lugar sin precisar del estado. Sin embargo, aquel no es un registro reciente: data de 2022 y fue grabado en Kansas.

Desde el mismo miércoles circula un video de 19 segundos que consiste en dos clips. El primero de ellos, que dura 11 segundos, muestra un tornado arrasando con las construcciones a su paso, hasta llegar al sitio desde el cual se está grabando. No hay narración, solo el sonido de la tormenta y el tornado. El segundo registro está grabado desde un vehículo y la visión es limitada por algunos segundos. Pese a ello, se observa cómo un tornado arrastra consigo al automóvil delante de quien graba.

Las publicaciones que adjuntan el video tienen la misma descripción y acumulan miles de visualizaciones en X, antes Twitter. “Huracán Idalia, de categoría 4, toca tierra en Florida trayendo olas de 12 pies y tornado. Espero que pase pronto”.

Este video no muestra un tornado tras el paso del huracán Idalia en Florida

Sin embargo, ninguno de los dos clips en el video de 19 segundos corresponde al paso de Idalia. En realidad, uno de ellos fue grabado en Estados Unidos, y el otro se grabó en Taiwán en 2022 y 2015, respectivamente.

Realizamos una búsqueda inversa de fotogramas del primer clip, la cual nos condujo a un video en Facebook Watch publicado en mayo de 2022. Se trata de un registro de 27 segundos y que, de acuerdo con la descripción, fue grabado en Andover, Kansas. El usuario que lo compartió asegura que el video fue grabado por Taylor Train.

Realizamos una búsqueda con palabras clave para poder encontrar mayor información al respecto. Los resultados incluyen una serie de portales que, en 2022, republicó el video y que acreditan a Taylor Train como la persona que los grabó. Los medios locales KWCH y KAKE conversaron con Train el 30 de abril y el 4 de mayo, respectivamente, respecto a lo que ocurrió en su casa durante el tornado.

El segundo clip tampoco corresponde al huracán Idalia

Por otro lado, la búsqueda inversa de fotogramas del segundo clip nos condujo a diversos portales que, en agosto de 2015, utilizaron una miniatura para sus artículos de prensa. El 11 de agosto, Irish Examiner escribió respecto al tifón Soudelor que azotó Taiwán. Un día después, Telefe Noticias publicó en su cuenta de Facebook un fragmento del noticiero en el que también dieron cuenta de este hecho. En el video completo se aprecia que el vehículo que es arrastrado por el tornado acaba en la copa de un árbol:

Es en base a lo anterior que calificamos las publicaciones con ambos clips como falsas. En realidad, el video no refleja el paso de un tornado en Florida, sino que está compuesto por dos clips que no guardan relación entre sí. Mientras el primero fue grabado en Kansas en 2022, el segundo data de 2015 y fue grabado en Taiwán.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.