Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de septiembre de 2023

Esta no es la tumba de un adolescente que falleció peleando en la guerra entre Rusia y Ucrania

Falso_adolescente murió en guerra Rusia Ucrania Falso

En realidad, se trata de un montaje realizado a partir de un altar difundido en junio de este año.

Por

Desde julio pasado circula la imagen de una presunta tumba de un joven soldado ucraniano muerto en combate. Las publicaciones aseguran que se trata de un adolescente de 16 o 17 años. Sin embargo, se trata de un montaje. La imagen original data de junio de este año, pero tanto la imagen como los datos de la persona no coinciden con el de la foto viral.

El 4 de septiembre, un usuario publicó en X, antes Twitter, la imagen del altar de un joven rodeado de flores amarillas y azules. En la descripción, señaló que “este niño ucraniano tenía 16 cuando murió por Biden. Increíble. No había terminado la escuela, pero los profesores le dijeron a la clase que el hecho de que él peleara había debilitado a Rusia y que eso es muy bueno para la OTAN”.

Esta publicación se suma a varias otras que circulan desde julio y que acumulan miles de visualizaciones. El 18 de julio, por ejemplo, otro usuario escribió: “Ucrania ha empezado a reclutar niños soldado y a enviarlos directamente al frente. Los reclutadores de Zelensky se dirigen ahora a niños en edad escolar para el Ejército”.

Supuestamente, el joven que aparece en el altar habría nacido en septiembre de 2006 y su deceso se habría producido en mayo de 2023.

Altar no es de un adolescente que murió en la guerra de Rusia y Ucrania

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens indica que se trata de una imagen alterada. Si bien la imagen viralizada aparece entre los resultados, también aparece una fotografía bastante similar. En este caso, fue publicada en Instagram el 17 de junio de este año por la cuenta rmykhailo_i. Al menos un mes antes de la viralización de la imagen que da origen a este chequeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Михайло Рафальський (@rmykhailo_i)

En la primera línea de la descripción, el usuario relata que “hoy visité la tumba de mi hermano”. El fondo de la imagen es idéntico al de la foto difundida en redes, pero con la diferencia de que la pizarra que contiene la información personal del difunto soldado está escrita con plumón. En la foto viral, la escritura es digital y se puede ver una «mancha» en el lugar donde aún está escrito en la foto de Instagram. Otra diferencia es que la fotografía viral presenta un listón rojo y negro en la esquina superior izquierda del marco, el cual no está presente en la foto de junio. Asimismo, las fechas de nacimiento y defunción no coinciden.

A continuación puedes revisar las diferencias (en rojo) y las similitudes (en verde) entre ambas fotografías:

Comparación entre la imagen viral (izquierda, de julio de 2023) y la publicada en Instagram (derecha, de junio de 2023)

Por ende, calificamos como falso que este altar sea de un adolescente que murió en la guerra entre Rusia y Ucrania. En realidad, se realizó un montaje a partir de la tumba de un soldado de más de 25 años que falleció en combate.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.