Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

9 de septiembre de 2023

No hay registros de que el Foro Económico Mundial ordenó a los gobiernos racionar agua

Falso_Foro Económico Mundial ordenó a los gobiernos racionar agua Falso

No existen registros de una declaración similar a la que se viralizó en redes sociales.

Por

Circula una captura de pantalla de un artículo hablando sobre el Foro Económico Mundial (WEF) y una supuesta decisión de “racionar agua”. De acuerdo con la imagen, el organismo habría ordenado que los gobiernos controlen el uso del agua al interior de los hogares. Sin embargo, no existen registros de una declaración de ese tipo por parte del WEF.

Desde abril de este año se ha difundido una captura de pantalla de un artículo sobre el WEF. El título es “’El agua no es un derecho humano’: WEF ordena a los gobiernos comenzar a racionar el agua en los hogares”. Según la imagen, la nota fue publicada el 12 de abril de 2023.

El 4 de septiembre, un usuario la publicó en su cuenta de X, antes Twitter. En menos de 24 horas el posteo superaba el millón de visualizaciones y había sido compartido en más de 8 mil ocasiones. La información del sitio en que fue publicada la nota no está presente en la imagen ni en la descripción de su post.

El Foro Económico Mundial no ordenó a los gobiernos racionar agua

La captura de pantalla es de un artículo publicado en The People’s Voice, sitio que antes se llamaba “News Punch” y se caracteriza por difundir desinformación. En Mala Espina hemos verificado varios artículos provenientes de esta web, los que puedes revisar aquí.

En el artículo se hace referencia a la Conferencia por el Agua de las Naciones Unidas, la cual se realizó entre el 22 y 24 de marzo. Las declaraciones que se le atribuyen al Foro Económico Mundial fueron extraídas de un artículo oficial respecto a la importancia de esa reunión. Sin embargo, en el artículo no se menciona que sea necesario racionar el consumo del agua. Tampoco es posible encontrar una declaración de ese tipo en los documentos oficiales de la conferencia. Una búsqueda usando palabras clave tampoco dio resultados.

Otro argumento que se utiliza en la nota de TPV es que, supuestamente, “el CEO de Nestlé”, Peter Brabeck-Letmathe “admitió” estar estudiando la posibilidad de controlar el suplemento del agua. No obstante, aquello también es falso. Nestlé redactó un artículo aclarando este rumor, en el cual indican que la frase que se le atribuye proviene de un clip fuera de contexto del año 2005. Asimismo, aseguran que “apoya la visión de las Naciones Unidas sobre el agua: ‘Hay suficiente agua dulce en el planeta para siete mil millones de personas, pero está distribuida de forma desigual y demasiada se desperdicia, contamina y gestiona de forma insostenible’”.

Otro dato a considerar es que Yann Zopf, portavoz del Foro Económico Mundial, aseguró vía e-mail a USA TODAY que «puedo confirmar que esto es falso e inventado. El Foro Económico Mundial nunca publicó tales posts y nunca hizo tales declaraciones«. Este intercambió ocurrió en abril de este año, cuando el medio citado realizó una verificación de esta supuesta medida.

Por ende, calificamos como falso que el Foro Económico Mundial ordenó a los gobiernos racionar el agua. No existen registros de que esta declaración fuese hecha en el contexto que se le atribuye. Al mismo tiempo, tampoco existen registros de prensa informando una medida de este tipo.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.