Las imágenes usadas para ilustrar la propiedad corresponden a una villa que aún se encuentra a la venta.
En redes sociales se ha difundido que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, adquirió una villa en Cannes de 7 millones de dólares. La declaración va acompañada de un video proveniente de TikTok que muestra al secretario de Estado junto a, presuntamente, su hija. Sin embargo, esta acusación circula desde julio pasado y no hay datos que puedan respaldarla. De hecho, la propiedad aún aparece en venta en portales de bienes raíces.
A partir del 28 de septiembre, diversos usuarios compartieron un clip de 32 segundos en distintas redes sociales, como X y TikTok. El video, que comienza con dos fotos en las que aparece Reznikov, consiste en una serie de imágenes de una propiedad. Dependiendo de la red social, el video puede incluir una narración en ruso y/o un texto sobre las imágenes.
Más de 2,3 millones de visualizaciones acumula una publicación en X que incluye el video. De acuerdo con la usuaria que lo compartió, “el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, acaba de comprar esta villa de 7 millones de dólares en Cannes, como pequeño regalo de boda para su hija. Cortesía de los contribuyentes de EEUU y la UE”.
Captura publicación en X
Además del video, no se incluye ningún otro enlace a alguna publicación que asegure la veracidad de esta acusación.
Es falso que el ministro ucraniano de Defensa compró esta villa en Cannes
Realizamos una búsqueda inversa con las dos imágenes del ministro junto a una mujer. La primera de ellas nos condujo a un artículo de la revista EA Daily en el que explican que se trata de Yulia Zoriy, la esposa del ministro desde 2020. De hecho, en la cuenta de Facebook de Zoriy se pueden encontrar la imagen viral junto a otras de la misma sesión. Estas imágenes datan de noviembre de 2021:
Por otro lado, la segunda imagen sí muestra al secretario de Estado junto a su hija. Se trata de Anastasia Reznikova en su matrimonio, el cual se llevó a cabo en el año 2013. Es decir, la compra de la villa sería un regalo para una boda que ocurrió hace diez años. En la cuenta de Facebook de Reznikov podemos encontrar una imagen en mejor calidad de este momento:
Respecto a las imágenes de la propiedad, la búsqueda inversa de las mismas nos condujo a dos portales de bienes raíces. En ambos casos, la propiedad se mantiene en venta y su valor asciende a los 11,5 millones de euros. Por lo tanto, la tasación difundida en redes sociales tampoco es real.
Las imágenes que acompañan las publicaciones fueron obtenidas del sitio Green-Acres, que permite visualizar una galería de más de 40 imágenes de la villa. Pese a que la calidad de las fotos en el clip fue reducida, es posible notar la marca de agua del sitio en algunas imágenes.
Una búsqueda con la frase “Oleksii Reznikov daughter wedding present” no arrojó resultados que puedan certificar la compra del inmueble. Al contrario, los resultados consisten en una serie de artículos de fact-checking que reportaron la falsedad de esta afirmación desde julio de 2023.
De hecho, en agosto, AFP Factual se contactó con la corredora de propiedades Michael Zingraf, que está a cargo de la venta del inmueble. En esa ocasión, un portavoz aseguró que “en nombre de la agencia inmobiliaria Michael Zingraf, como único agente que gestiona la venta de esta propiedad, puedo confirmar que la propiedad aún no ha sido vendida a nadie“. Asimismo, señaló que “sigue disponible por el precio anunciado en nuestra página web”.
Por ende, calificamos como falso que el ministro ucraniano de Defensa compró una villa en Cannes por 7 millones. La propiedad continúa en venta y por un valor superior al atribuido en redes sociales. Asimismo, las imágenes difundidas son fotos antiguas y solo una de ellas muestra a la hija de Reznikov, cuya boda ocurrió en 2013.
Y recuerda:
Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.
Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.