Mundo |

No, este video no muestra un tanque Abrams destruido por fuerzas rusas

Falso
Falso_tanques Abrams destruidos por fuerzas rusas en Ucrania

El registro que se ha viralizado en redes sociales circula desde 2016 asociado a un ataque de ISIS en Iraq.

El pasado 25 de septiembre, el primer lote de tanques Abrams llegó a Ucrania provenientes de Estados Unidos. Esto ocurre ocho meses después del anuncio realizado por el presidente Joe Biden. Se trata de 31 vehículos de combate que arribaron en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país. En este contexto, usuarios en redes sociales han difundido un video asegurando que Rusia logró destruir parte de esta flota. No obstante, no es cierto que el registro muestre a un tanque Abrams siendo destruido por militares rusos. En realidad, el metraje circula en YouTube en distintas compilaciones desde, al menos, 2016 y está vinculado a un ataque de ISIS.

“Rusia logró con éxito la destrucción de los primeros Abrams en combate. Increíbles imágenes”. Con esa descripción, un usuario publicó en X un video extraído de TikTok de treinta segundos. Más de 18 mil visualizaciones acumula este registro, publicado el 3 de octubre.

Captura de la publicación en X

En el video se aprecia cómo un misil se estrella contra un tanque, el cual estalla en pedazos de forma inmediata. La escena carece de sonido ambiente; en cambio, se encuentra musicalizada y cuenta con efectos audiovisuales. El video indica que se trata de “los primeros Abrams destruidos” e incluye una foto de Vladimir Putin junto a una bandera rusa. En la parte superior se lee una traducción de Google indicando que “los tanques Abrams no arden, simplemente explotan… De todos los tanques del planeta, tienen el indicador de supervivencia más bajo”.

Al revisar el video en TikTok, no se ofrecen mayores detalles al respecto. En dicha red social, el registro supera las 60 mil visualizaciones y fue publicado el mismo 3 de octubre.

Teniendo en cuenta que estos tanques arribaron a tierras ucranianas hace unos días, se trataría de un registro reciente, pese a que ninguna publicación indica cuándo o dónde fue grabado.

Este video no muestra un tanque Abrams destruido por militares rusos

En el video es posible ver una marca de agua que indica “war explosions”. Al ingresar ese término junto al nombre del tanque en YouTube, aparecen una serie de recopilaciones de explosiones. Una de ellas, del año 2017, tiene como miniatura uno de los fotogramas del video viralizado. La compilación se titula “Caza de tanques en Irak y Siria: compilación de tanques golpeados por remolques”. En este registro, la secuencia viral comienza en el minuto 1:47 y se extiende por casi un minuto, hasta la marca de 2:40.

Por ende, no se trata de un registro reciente. Pero, ¿en qué lugar fue grabado?

La búsqueda inversa con uno de los fotogramas nos condujo a varios artículos de prensa del año 2016 que incluyen el clip. Los reportes indican que el ataque fue perpetrado por ISIS y que el tanque dañado pertenecía a Iraq. Esto ocurrió en octubre de ese año cerca de Qayara, al sur de Mosul.

Realizamos una búsqueda más con estos datos, la cual nos condujo a un video de 29 segundos publicado por Associated Press el 25 de octubre. Los créditos de la grabación se atribuyen a la agencia de noticias del Estado Islámico Aamaq:

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado muestre un tanque Abrams destruido por las fuerzas rusas. En realidad, el video circula desde el año 2016 vinculado a un ataque de ISIS que fue reportado por la prensa internacional.

Y recuerda:

Si recibes alguna desinformación o algo que te parezca falso, envíalo a nuestra línea de WhatsApp +56 9 7447 3146 para que la verifiquemos. También puedes unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este enlace.

Puedes seguir a Mala Espina en Twitter e Instagram o suscribirte a nuestro newsletter semanal.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo