Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

13 de octubre de 2023

Quien es Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel

Benjamín Netanyahu en una conferencia en Londres

Benjamín Netanyahu pasó gran parte de su juventud en Estados Unidos, peleó en la guerra de Yom Kipur, y aunque conservador, ha contraído matrimonio tres veces.

Por

Benjamín Netanyahu (74) nació en Tel-Aviv en 1949, pero pasó gran parte de su infancia en Jerusalén. Es el segundo de tres hermanos. Entre 1956 y 1958, y luego de 1963 a 1967, vivió en Filadelfia, donde terminó la secundaria.

Volvió a Israel apenas terminada la secundaria para enlistarse en el ejército, donde participó en varias batallas como soldado raso. Después de 5 años de servicio militar, en 1972 volvió a Estados Unidos para empezar a estudiar arquitectura, lo que tuvo que poner en pausa para volver a Medio Oriente a combatir en la guerra de Yom Kippur.

De vuelta en Estados Unidos terminó la carrera de arquitectura (1975) y obtuvo un máster en administración de empresas (1976), ambas con honores y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. De la universidad pasó de inmediato a trabajar en una empresa consultora de Boston, lo que le sirvió para ganar visibilidad y aparecer en medios locales.

Familia

Su padre, Benzion Netanyahu, fue historiador y profesor de historia judía en la universidad de Cornell, una de las más prestigiosas del país. Así también asesor de Zeev Jabotinsky, uno de los ideólogos de la corriente sionista.

Su abuelo, Nathan Mileikowsky,  fue un líder sionista y recaudador del Fondo Nacional Judío. Su tío, Elisha Netanyahu fue un destacado matemático que llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias del Instituto Tecnológico Israelí. Shoshana Shenburg, esposa  de Elisha y tía de Benjamín, fue juez de la Corte Suprema de Israel.

Su hermano mayor, Yonathan, murió en acción liderando una operación de rescate de rehenes secuestrados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Uganda en 1976.

Carrera política

A los 33 años fue designado como principal colaborador del embajador de Israel en Estados Unidos,  y sólo dos años después, y hasta 1988 fue nombrado embajador de Israel ante la ONU.

“Bibi”, como le dicen, volvió a Israel en 1988 como viceministro de Relaciones Exteriores, mismo año en el que entró al parlamento siendo parte del partido de derecha Likud, del que fue elegido presidente 5 años después. Desde entonces que lleva una línea 

Con un discurso centrado en la fuerza, contrario a las negociaciones de paz con los palestinos, y con ataques dirigidos a sus adversarios políticos, Netanyahu logró convertirse en primer ministro de Israel en 1996 con un amplio apoyo popular.

Durante este primer mandato hizo importantes avances en cuanto a la liberación de la economía, pero entre 1997 y 1999 se vio envuelto en escándalos sobre su vida privada y casos de corrupción y tráfico de influencias, bajando notablemente su popularidad.

Netanyahu se retiró de la política por casi 3 años. Hasta que reapareció como Ministro de Finanzas, en donde profundizó aún más la apertura económica israelí. Entre otras medidas redujo el número de empleados fiscales, propició un sistema óptimo para la libre competencia y disminuyó el estado de bienestar. 

En 2005 se convirtió en el líder de la derecha, llevando la oposición al gobierno de turno hasta 2009, año en que nuevamente salió elegido Primer Ministro. Desde el año 2009 lleva 4 periodos consecutivos como Primer Ministro (2009-2013); (2013-2015); (2015-2020); (2020- hasta hoy ).

Vida personal

Netanyahu se casó por primera vez en 1972 con Miriam Weizmann, con quien tuvo a su primera hija Noa. El matrimonio duró solo 6 años porque su esposa descubrió que la engañaba con una estudiante universitaria británica no judía muchos años menor que él, Fleur Cates.

Netanyahu se casó con Cates en 1981, quien se convirtió al judaísmo, pero el matrimonio sólo duró 3 años.

Al poco tiempo conoció a su tercera esposa, Sara Ben-Artzi, una azafata que conoció en un vuelo de Nueva York a Israel. Se casaron en 1991 y tuvieron dos hijos varones. Siguen juntos hasta hoy.

Además, se ha visto acusado públicamente en otras acusaciones de infidelidad, todas según Netanyahu, organizadas por sus rivales políticos.

Personajes relevantes

Benjamin Netanyahu

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.