Mundo
15 de octubre de 2023Qué significa la dolarización de un país
Como una manera de dar estabilidad económica, algunos países deciden dolarizar su economía, algunos lo logran con éxito y otros no.
Por Tomas GebhardDebido a la crisis económica que viene arrastrando Argentina hace ya varios años, han empezado a surgir propuestas para solucionarla. Una de ellas es la dolarización de su economía por parte de Javier Milei. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la inflación acumulada para fin de año será de 135,5%.
Si bien el concepto de dolarización lo venimos escuchando desde hace poco por la crisis del país vecino, lo cierto es que Panamá lo puso en práctica en 1904, un año después de su independencia.
¿Qué significa dolarizar la economía?
Se refiere a cualquier proceso donde el dólar estadounidense reemplaza al dinero local en cualquiera de sus tres funciones: reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago o cambio. La moneda local deja por lo tanto de ser impresa y aceptada para realizar transacciones.
Esto significa de inmediato ceder la independencia de las políticas monetarias a la Reserva Federal de Estados Unidos, el equivalente a su banco central.
La dolarización se puede dar de dos maneras. A través de un proceso oficial, en el que el Estado adopta el dólar estadounidense como moneda principal, o de manera informal, en el que el Estado no ha reconocido el dólar como moneda oficial, pero igualmente se realiza un gran volumen de transacciones en esta moneda.
Hermann González, vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo comenta que «es más recomendable hacer esta transición (a la dolarización) cuando ha habido un adopción paulatina en los países (…) y una condición necesaria es que haya suficientes dólares en la economía para respaldar las transacciones que se hacen, y sabemos que Argentina no tiene cantidades importantes en reservas internacionales, y eso es algo que hay que ver con especial atención».
¿Para qué se hace?
Entre las razones que llevan a los países a dolarizar su economía se encuentran la búsqueda de estabilidad, la globalización, un escaso desarrollo de sus mercados financieros, una baja confianza en las políticas monetarias y factores institucionales.
Una moneda local débil y volátil como el Bolívar o el peso argentino, genera poca confianza en la gente y empresarios ante un dólar estadounidense que siempre va a tener valor y es estable en el tiempo.
Una moneda débil frente al dólar estadounidense genera, además, aumento de los precios y la depreciación de la moneda local.
La dolarización formal se hace para estabilizar la economía, de manera “legal”, mientras que la informal es espontánea. La mayor de las veces las personas y empresas buscan resguardarse en monedas más estables y con más valor.
«Considerando que la inflación normalmente es consecuencia de un exceso de impresión de moneda local, la medida más extrema para controlarla es abandonar la posibilidad de emitir moneda local, y adoptar el dólar. De esta forma, se reduce la mayor fuente de generación de inflación que es la emisión de dinero. Esto en Ecuador ha funcionado bastante bien» asegura González.
Ventajas y desventajas
Al transar todo en dólares, gracias a la estabilidad de su valor lo que provoca es reducir la salida de capitales y la depreciación de los activos y el ahorro. A la larga esto termina impulsando el crecimiento económico del país que adopta al dólar.
En cuanto a las desventajas la principal es la pérdida de soberanía monetaria, que acarrea por ejemplo la incapacidad de controlar la cantidad de dólares estadounidenses dentro del territorio nacional. Esto impide que se puedan hacer políticas monetarias para contener la inflación, provocará desajustes en los precios y tipos de interés o hará imposible aplicar ciertas herramientas monetarias.
Países que dolarizaron su economía:
- El Salvador
- Ecuador
- Panamá
- Zimbabue
- Antigua y Barbuda